ORIGEN HISTÓRICO DEL VINO

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
ORIGEN HISTÓRICO DEL VINO

Se cree que el vino puede tener más de 7000 años de antigüedad. El origen puede estar en Mesopotamia o Armenia, aunque no se sabe a ciencia cierta.
Los hebreos conocían la fermentación. De estos aprendieron los fenicios. Más tarde los griegos difundieron el cultivo por donde se asentaron y los romanos lo comercializaron por toda Europa y el Mediterráneo. Los europeoslo exportaron luego al resto del mundo.
La historia del vino se remonta al Viejo Testamento (Génesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. Se considera a Noé como el primer viticultor.
Se cree que los primeros vinos de la historia podrían ser rosados. Esto se deduce al observar antiguos grabados sobre la vinificación.
En la época egipcia de los faraones hay reproducciones de la vendimia, el pisado dela uva, envasado, embodegamiento, etc.
Hasta el siglo XVIII la mayoría de los viñedos tintos solo producían rosados o claretes.
Los antiguos viticultores no disponían de conocimientos sobre la fermentación suficientes para la elaboración de tintos y su maquinaria era muy rudimentaria.
El vino jugó un papel muy importante en las culturas mediterráneas.
En el primer milenio a.c. se reproducen losritos culturales en el Mediterráneo que ya se producian en el trecer milenio en Oriente.
Para los fenicios el vino es un articulo muy importante para el comercio, tanto como las joyas.
Es en la época romana cuando el vino se convierte en un artículo de uso ordinario.
El vino se servía de forma litúrgica(simposium), durante la época romana.
Al vino se le añadia agua para "civilizarlo". Se tenía lacerteza que el vino puro volvía locas a las personas.
Los fenicios fueron los grandes comerciantes del vino.
La forma antigua de envasar y criar el vino era mediante ánforas selladas.
Griegos y romanos consideraban el vino una bebida casi sagrada y se utilizaba en rituales y ocasiones especiales.
Los romanos consideraban la cerveza una bebida de bárbaros y la menospreciaban.
En la Edad Media elvino se convierte en una necesidad ya que el agua causaba estragos al contaminarse.
La Iglesia Católica usa el vino en su litúrgia. Durante tiempo controla los procesos de vinificación y poseé casi en exclusiva el vino.
Al vino se le atribuían cientos de propiedades curativas, la mayoría de ellas absurdas.
A partir del s. XVIII el vino es demandado por las clases pudientes, de forma que exigen vinode gran calidad. Se trabajará a partir de aquí un concepto más
cuidado de la elaboración del vino.
La cultura vitivinícola mediterránea estuvo, en la Edad Media, estrechamente unida a la vida monacal, ya que sus principales difusores fueron los monjes.
La relación entre el vino y la política es tan antigua como la civilización. Esta bebida ha estado presente siempre en las grandes decisiones de lahistoria.

En el siglo V a.C. el historiador griego Tucídides afirmaba: "Los pueblos del Mediterráneo empezaron a salir de la barbarie cuando aprendieron a cultivar la aceituna y la uva". 

El vino era un elemento civilizador. Si le sumamos la democracia, fue Grecia la primera en lanzar al mundo esos conceptos forjadores de la cultura occidental. Antes, sumerios, babilonios y hebreos tenían unarelación con el vino.
Los egipcios especificaban en sus ánforas el año, el viñedo, el propietario y el viñatero jefe. Grecia popularizó la bebida al conquistar la cuenca del Mediterráneo. Los griegos colonizaron Italia y la llamaron Oenotria, la tierra del vino.
En Roma, hacia el 171 a.C., se fundó la primera panadería-enoteca. La primera mención de una cosecha excepcional fue en el 121 a. C. con lamilagrosa añada (cosecha anual) "opimiana" (por estar Opimio como Cónsul) del viñedo Falerno. Este vino era solo para patricios, senadores, cónsules y césares. Se dice que fue el favorito de Julio César y Cleopatra.
Dicen que el vino salvó a Roma del saqueo de los hunos. Reza la leyenda que el papa León I se lanzó a negociar con Atila agasajándolo con viandas y vinos. Esto les costó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del vino
  • Antecedentes historicos del vino en america
  • Denominaciones de Origen Vinos España
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia
  • El Origen Historico Del Conflicto Religioso
  • Origen y evolución histórica ecomerce
  • Origen historico del proceso
  • Origen Historico De Lo Conceptos Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS