ORIGEN, OBJETO, METODO DE LA TEOLOGIA FUNDAMENTAL

Páginas: 40 (9789 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ORIGEN, OBJETO, METODO DE LA TEOLOGIA FUNDAMENTAL.
TEMA 1.

1 P 3, 15: “(Estad) siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”.
- siempre: una tarea permanente. Vivir en coherencia con nuestra fe. Apostolado.
- dar respuesta: apología es defensa contra acusaciones o sospechas. Hacerlo con argumentos sólidos.
- a todo el que os pida: dialogar con todos.Dar al creyente las razones de su creencia y al no creyente las razones para poder al menos tomar en consideración el reto de la fe.
- razón de vuestra esperanza: expresar la razón última de ésta. Esa razón es una Persona, no un argumento: Jesús. El cristiano ha de ser capaz de expresar con palabras el porqué de su esperanza.
Desde el principio, los cristianos tendían a demostrar, a judíos ypaganos, que la Buena Nueva contiene la verdad sobre Dios y el hombre.
La Teología Fundamental nace de la Apologética (defensa de la fe) = nueva orientación. Pío XI (1922-1939) habla de ella por primera vez, pero después desaparece hasta el año 1976 en un documento sobre la formación teológica de los futuros sacerdotes.
Fides et Ratio, 67: “La teología fundamental (...) debe encargarse dejustificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica”.
Tertio Millennio Adveniente, 6: “En el cristianismo, el inicio viene de la Encarnación del Verbo. No es sólo el hombre quien busca a Dios, es Dios quien viene en Persona a hablar de sí al hombre y a enseñarle el camino por el que es posible alcanzarlo”.
Objeto primario de la Teología Fundamental = Revelación y credibilidad.Objeto secunda- rio = acto de fe al que se dirigen tanto la Revelación como la credibilidad.
El estudio se centra en Cristo: es la plenitud de la Revelación divina, la fuente de la credibilidad y la clave de toda nuestra fe.
Método esencialmente teológico con aportaciones apologéticas. Los primeros teólogos fundamentales tenían un cierto recelo a todo lo que pudiera ser estimado como apologético(porque se puede perder el sentido del misterio). Pero pronto se vio que en la práctica es casi inevitable acudir también a este método, sobre todo al tratar de credibilidad.
Método que presta particular atención a la Sagrada Escritura, al testimonio de la Tradición, a las enseñanzas del Magisterio.
La teología fundamental se estudia en el contexto de las relaciones entre la fe, las culturas y lasgrandes religiones: es “teología de diálogo”. Es temática y metodológicamente dialógica.
Hace referencia “a las cuestiones sobre el ecumenismo, las religiones no cristianas y el ateísmo” (Juan Pablo II, Sapientia christiana, art. 51).
Es un “lugar de diálogo” no sólo con las otras religiones, sino también con las diversas formas de ateísmo especulativo y práctico.


Deseo de Dios.
TEMA II.Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre el mundo.
En un primer momento, Dios revela su majestad y omnipotencia mediante hechos. El hombre puede llegar al conocimiento de Dios contemplando estos hechos.
La creación entera es un camino hacia Dios. El universo es unsigno de la presencia y belleza divinas.
Todo este conglomerado de consideraciones es lo que engloba la Revelación natural de Dios.

• Revelación natural de Dios
Vaticano I: “Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas”.
Rom 1, 20: “Desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Diossu eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas”.
Podemos denotar tres elementos esenciales aquí:
 Hay que tener en cuenta que las personas que llegan al conocimiento de Dios a través de la naturaleza, no la perciben como “creada” al principio, sino sólo al final de sus reflexiones. Parten del mundo, no de Dios.
 Vaticano I sólo enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Fundamental
  • Teologia fundamental
  • Objeto de la teología
  • Objetivos Fundamentales
  • Programa De Teologia Fundamental
  • Origen del objeto
  • Teologia moral fundamental
  • Phd En Teología Fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS