Origen primero del parlamentarismo.

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ENSAYO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

DERECHO CONSTITUCIONAL I: ORIGEN DEL PARLAMENTARISMO

INTRODUCCIÓN
Como sabemos, el estudio de la disciplina del derecho constitucional convoca en su formación, diversos factores tan apetecibles para el jurista, que en pocas circunstancias se puede poner en duda la necesidad de una cátedra de derecho constitucional en escuelas de derecho a lo largo delmundo entero. Estas escasas excepciones podrían encontrarse en el tiempo y el espacio, en aquellos momentos y lugares que no han visto el surgimiento de un texto de carácter legal que dé forma al ordenamiento jurídico propio de tales escenarios. Tan poca claridad y tan amplia discusión se suscita en la constatación de una rama constitucional en el derecho de aquellas regiones a las que hago alusión,que banales se harán mis esfuerzos por presentar rasgos innovadores en la comprensión de aquellos sistemas, razón por la cual prefiero avocarme a la revisión del momento en el que se produjo el punto de inflexión entre una época sin una norma suprema que ordenara el conjunto de preceptos legales existentes en cierto contexto, y el momento más preciso en el cual se hace patente el nacimiento de loque hoy en día conocemos como Constitución. Este último texto es de vital importancia, pues la sanción de su primitivo antepasado, la carta magna, fue el hecho que dio origen a una de las instituciones más importantes del estudio de las ciencias sociales en el mundo actual, me refiero al parlamento. Queda delimitado de esta manera, el terreno a recorrer en el presente ensayo.

CONCEPTOS BÁSICOSLa palabra constitución deriva del latín constituere, con-statuere = conjunto-situar. Tenemos aquí una pista muy importante para el presente estudio, la cual nos adelanta la importante función de todo texto constitucional que se precie de tal, me refiero a la capacidad de situar un conjunto de normas, darles forma como sistema.
El siguiente concepto a analizar es Parlamento, proviene deparlement, concepto derivado de parler, que a su vez tiene como raíz la palabra latina parabolare, que significa parábola o palabra. El parlamento es pues, la ocasión en la cual se dispone la concesión a diversos estamentos de la facultad de dirigirse mediante la palabra a los presentes en la ceremonia.

ORÍGENES
Diferentes disciplinas del saber sugieren que el desarrollo del parlamentarismo seproduce a partir de significativos hechos memorables, entre los que destaca la “Gloriosa Revolución” de Inglaterra fechada entre los años 1688 y 1689. No obstante lo anterior, el descubrimiento de los cimientos del parlamentarismo se puede remontar a la mismísima sanción de la “Carta Magna Inglesa” del 15 de junio del 1215, instancia en el contexto de la época feudal el Rey Juan “sin tierra” establecióla protección jurisdiccional de ciertos estamentos del reino. Asegurándoles entre otras cosas participación en la toma de decisiones importantes, y el respeto a determinadas figuras jurídicas, como son el derecho a la propiedad privada, la imposición de tributos o el principio de legalidad.
La gestación de la Carta Magna se suscitó de esta manera. Cuenta la historia que corrido el mes de enerodel año 1215 un grupo de nobles solicitó una “carta” que asegurara el respeto a sus libertades. Lo que hicieron fue redactar un documento para que el Rey lo sancionara. Al oponerse el Rey a esto, los nobles cuestionan su fidelidad al él y deciden tomar la ciudad de Londres en mayo del 1215. El Rey, finalmente cede y acaba aceptando ampliamente, en medio de una reunión el 15 de junio, lascondiciones que se le imponen. El 19 de junio los barones reafirman su fidelidad al Rey y el resultado de las negociaciones es transcrito a un documento conocido actualmente como “La Carta Magna”.
¿Es este el inicio de los “parlamentos” entre los Reyes y los distintos estamentos presentes en los reinos de la Europa medieval? Generación tras generación la respuesta ha sido afirmativa, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria origen y primera evaluacion1
  • Origen evolutivo de las primeras celulas
  • Origen De Los Primeros Habitantes
  • Origen De Las Primeras Celulas
  • El Origen De La Primera Guerra Mundial
  • El origen común del presidencialismo y parlamentarismo se da por la democracia
  • Origen De La Vida, Replicacion Primero Vs Metabolismo Primero.
  • Origen energético y nutricional de las primeras células

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS