Origen rev. industrial

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
HOBSBAWM EL ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La revolución industrial es una aceleración del crecimiento conseguida por la transformación económica y social. No solo por los medios de producción nuevos.
Fue la primera de la historia, la revolución industrial inglesa fue precedida por lo menos por 200 años de constante desarrollo económico que echo sus cimientos. Inglaterra entropreparada en la industrialización. Son embargo, la revolución industrial no puede explicarse solo en términos británicos, ya que Inglaterra formaba parte de una red de relaciones económicas que incluía varias zonas "avanzadas", algunas de las cuales eran zonas de potencial industrialización o que aspiraban a ella y áreas de "economía dependiente" así como economías extranjeras marginales.
El mundo"avanzado" estaba ligado al dependiente por una cierta división de la actividad económica.
El problema que aquí nos concierne es por qué Gran Bretaña fue la que se convirtió en el primer taller del mundo y por qué ocurrió hacia fines del siglo XVIII y no antes o después.
No hay que intentar explicarlo en términos de clima, geografía, cambio biológico en la población u otros factores exógenos.Así como deben rechazarse explicaciones que remiten a "accidentes históricos" y factores puramente políticos.
Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del XVIII o bien podrían lograrse con facilidad.
El país había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión para la transformacióneconómica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico.
No existió escasez de capital, el país no era una economía de mercado sino que constituía un solo mercado nacional. Y poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía mas desarrollado.
Muchas de las nuevas inversiones técnicas yestablecimientos productivos requerían poca inversión inicial y su expansión podía financiarse con los beneficios acumulados.
¿Qué sucedió a la población británica y por que?
La población británica después de la década de 1740 se elevo sustancialmente y a partir de 1770 lo hizo con gran rapidez, debido, según contemporáneos a cambios en la demanda de trabajo. Una economía familiar que tan solopodía ser compensada por el trabajo de todos sus miembros, y formas de producción que empleaban trabajo infantil estimulaban el crecimiento de la población.
¿Qué efectos económicos tuvieron los cambios de población en la economía?
En países subdesarrollado el crecimiento de la población no siempre es un estimulo para el crecimiento económico. La mano de obra barata puede retardar laindustrialización. Si en la Inglaterra del siglo XVIII una fuerza de trabajo cada vez mayor contribuyo al desarrollo fue porque la economía ya era dinámica.
¿Qué efectos tuvieron los cambios en la población en la estructura del pueblo británico?
Los ingresos medios de los ingleses aumentaron en la primera mitad del siglo XVIII. La gente estaba en mejor posición y podía comprar más.
Desde principios del sigloXVIII se llevaron a cabo mejoras muy sustanciales y costosas en el transporte tierra adentro con el fin de disminuir los costos prohibitivos del transporte de superficie. El impulso para realizarlas provino del mercado interior, de la creciente demanda urbana de alimentos y combustible.
El mercado interior proporciono también una salida importante para lo que mas tarde se convirtieron en productosbásicos: carbón, hierro.
La principal ventaja del mercado interior preindustrial era su gran tamaño y estabilidad. Promovió el crecimiento económico y siempre estuvo en condiciones de desempeñar el papel de amortiguador para las industrias de exportación más dinámicas frente a las repentinas fluctuaciones y colapsos.
Además, el mercado interior proporciono la base para una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev industrial
  • rev. industrial
  • Rev Industrial
  • rev industrial
  • rev industrial
  • Rev . industrial
  • Rev industrial
  • revo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS