Origen Social Del Deporte

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ORIGEN SOCIAL DEL DEPORTE

Si prescindimos del origen griego del olimpismo, todos los autores coinciden en que el origen social del deporte hay que buscarlo en la Inglaterra del siglo XVIII yen dos vertientes diferentes:
1. amateurimo, y creación del club deportivo, potenciado por las apuestas deportivas.
2. instituciones educativas. Eran internados educativos selectosdonde la aristocracia y la alta burguesía encomendaba la educación de sus hijos varones.
A partir de este origen es fácil imaginarse la evolución del deporte en los diferentes estratos sociales.Nace en un principio en las clases mas favorecidas y rápidamente se extiende y populariza entre ellas. No es hasta bien entrado el siglo XX cuando los medios de comunicación universalizan su práctica,extendiéndose con ciertas limitaciones a todos los estratos de la sociedad. La extensión de la llamada cultura deportiva continúa hoy en día, pero a partir de ese origen en las clases altas, donde eslógico encontrar un porcentaje mayor de participación. No olvidemos que a pesar de los avances sociales, aun hay deportes considerados elitistas (golf, polo… etc.) por la carestía de las instalacionesque necesitan.
El nivel de estudios en tanto que indicador del estatus socioeconómico de las personas, es otro factor altamente discriminatorio de la actividad deportiva. Así, los segmentos de lapoblación constituidos por personas con niveles de estudios medios o superiores muestran niveles de actividad deportiva que giran alrededor del 60 %, en tanto que las personas con niveles de estudiosmás bajos, manifiestan tasas de actividad deportiva sensiblemente menores, que descienden a tan solo el 11% entre aquellas personas que ni siquiera han finalizado los estudios primarios.
Laocupación, otro indicador del estatus socioeconómico de la población, también discrimina con toda claridad dos niveles de práctica deportiva, de tal manera que los profesionales y cuadros superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Deporte
  • origen del deporte
  • Origen del socialismo...
  • REFLEXIONES EN TORNO AL ORIGEN DEL DEPORTE
  • origen del deporte en venezuela
  • Reflexiones en torno al origen del deporte
  • origen de la arquitectura deportiva
  • origen de las actividades fisicas de los deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS