Origen Ukraniano

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
El Origen
Entre los siglos IX y XII d.C. la mayor parte de la Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev (Kijef), que unía varias alianzas de pueblos eslavos del este. La principal era la alianza de rosos o rusos, con la capital en Kiev. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del este: la rusa, la ucraniana y la belarusa. En el siglo XII la Rus deKiev se desintegró, separándose en el territorio actual de Ucrania los principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania se anexó los territorios de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volín. En la parte sur de Ucrania y en Crimea surgió el Khanato (reino) de Crimea,que empezó a invadir Galitzia y Podolia. Las tierras transcárpatas fueron tomadas por Hungría desde el siglo XI.
En el siglo XV se formó el pueblo ucraniano (de la palabra krai, frontera). Así se llamaba en 1187 la amplia franja fronteriza a lo largo de las estepas pobladas por los polovtsi (kipchakos). En 1213, krai era el nombre de los territorios limítrofes con Polonia. En el siglo XVI se usóel nombre atribuido a toda la región de Ucrania. Históricamente existieron estrechos lazos entre ucranianos y rusos, como la lucha contra los reinos feudales polacos y lituanos y contra los tártaros de Crimea. En el siglo XVI los territorios ucranianos –Volín, Podolia del este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dniéper (Dnepr)– fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (unión de Polonia yLituania), que les impuso el catolicismo romano.
En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski finalizó con la unificación de Ucrania y Rusia. En marzo de 1654 se ratificó la autonomía ucraniana dentro del Imperio Ruso.
En la segunda mitad del siglo XVIII,Ucrania del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el khanato de Crimea fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda delDniéper se convirtió en la Provincia de Malo Rossiya (Rusia chica).
Tras la caída del zarismo ruso en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre el Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada (asamblea) Central de Ucrania (Kiev), creada con apoyo de la burguesía y de círculos nacionalistas. En diciembre, después del triunfo de la revolución bolchevique, el primercongreso de los soviets de Ucrania proclamó el poder soviético. La Rada apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y sus enemigos internos y externos. En diciembre de 1922, Ucrania participó del Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, en Moscú, donde se aprobó la fundación dela Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En el período de entreguerras, el gobierno soviético impulsó en Ucrania la industrialización y la colectivización de la agricultura.
Por las cláusulas secretas del tratado de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la URSS, la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, fue incorporada a la URSS ese año.En 1940, Ucrania se vio ampliada con Besarabia y Bukovina del Norte. En 1941, los nazis invadieron Ucrania y se generó un fuerte movimiento guerrillero de resistencia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. Ucrania participó en la fundación de la ONU como Estado separado.
En 1954, el poder central soviético, encabezado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen
  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen
  • Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS