Origen e historia de la escritura

Páginas: 36 (8760 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Historia de la escritura
La historia de la escritura comprende los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la Edad del bronce (finales del milenio IV a. C.).
Protoescritura

Marcas similares a la escritura en unatortuga, caparazones descubiertos en la moderna Jiahu (China), datados hacia el6000 a. C. Ejemplo de los símbolos de Jiahu.
Los primeros sistemas de la escritura afinales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información,si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en elVII milenio a. C. si no antes (Kamyana Mohyla).
Destacan la escritura Vinča, que muestra una evolución gradual a partir de símbolos sencillos desde el VII milenio, aumentando en complejidad durante el VI milenio y culminando en las Tablas de Tartaria del V milenio,con unas filas de símbolos cuidadosamente alineados que evocan la impresión de un «texto». La Tabla de Dispilio, de finales del VI milenio, es similar. Las escrituras jeroglíficas del antiguo Oriente Medio (egipcia, protocuneiforme sumeria y cretense) nacen naturalmente de aquellos sistemas simbólicos, de manera que resulta difícil decir, sobre todo porque poco se conoce acerca del significadode los símbolos, en qué momento preciso la escritura nace de la protoescritura.
En el 2005 se descubrieron en China unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron medianteradiocarbono en el VI milenio a. C. Los caparazones se encontraban enterrados junto a restos humanos en 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, provincia de Henan, al norte de China.Según algunos arqueólogos, la escritura de los caparazones presentaba similitudes con la escritura sobrehuesos oraculares del II milenio a. C.1 Otros,2 sin embargo, rechazan esta afirmación por no estar suficientemente probada, argumentando que unos simples diseños geométricos, como los que encontramos en los caparazones de Jiahu, no se pueden relacionar con la primera escritura.
La escritura delIndo, del II milenio a. C. puede, de igual manera, constituir una protoescritura, quizás ya influenciada por el nacimiento de la escritura en Mesopotamia.
Las «runas eslavas» mencionadas por algunos autores medievales también pueden haber sido un sistema de protoescritura. El quipu de los incas (a veces llamado «nudos parlantes») pueden haber tenido una naturaleza similar. Un ejemplo históricoes el sistema de pictogramas inventado porUyaquk antes de desarrollar el silabario de. pirobos
Invención de la escritura[editar]
Paleta de Narmer en Hieracómpolis(Antiguo Egipto), ca. 3100 a. C.
Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria(véase La escritura y la historicidad más abajo).Sin embargo, el «origen de la escritura ha dejado de ser un misterio».3
La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente Próximo.3 La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat determinó la conexión entre las «fichas» de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, elprotocuneiforme.3 4 Las fichas de arcilla seutilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización. Se alcanzó un alto grado de complejidad cuando se tuvo que manejar más de cien tipos distintos de fichas, y estaban envueltas con arcilla, con marcas que indicaban el tipo de fichas del interior. Estas marcas pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Escritura
  • Origen de la escritura
  • El Origen De La Escritura
  • Origen De La Escritura
  • El Origen De La Escritura
  • El origen de la escritura
  • Origen escritura
  • origen de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS