Origen e importancia de la administracion.

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Tema 1
Orígenes e importancia de la administración.

Introducción

Conocer la historia y el origen de la administración es un paso sumamente importante para entender lo que es en sí la administración.
Cuando se quiere aprender a administrar o a entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similaresanteriores, y hacer una relación con experiencias y otros conocimientos actuales.
La administración surge desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puededescribirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblosantiguos trabajaron unidos en organizaciones formales, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, entre otros.
También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.

1.1 Antecedentes históricos de la administración.

Las primeras ideasde administrar surgieron hacen muchos siglos atrás.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones ,pero el desarrollo de la administración fue muy lento porque hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes médicos y abogados, que trabajaban porcuenta propia, el labrador, el almacenista de la esquina, etc.
Investigando sobre la historia de la administración , encontramos que la época Antigua aparecen huellas de que los pueblos trabajaban unidos, como fue en China, Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás.
En Grecia, se establecieron principiosen la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).
Hay escritos sobre como lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces desde mucho antes que el término de administración fuera de uso común.

1.2 Influencias de los filósofos

Desde su origen la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.
El filósofo griegoSócrates , describió la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:
Platón filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre laadministración de los negocios públicos.
Aristóteles otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica.

Pág. 5
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buengobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen e Importancia De La Administracion De Personal
  • Origen e Importancia Del Estado
  • Origen De La Administracion
  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Origen de la administracion
  • Origen de la administracion
  • origen de la administracion
  • Origen de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS