Origen E Importancia De Los Mercados

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Manual técnico. Manuales técnicos.
Mercados en Guatemala.
INFOM. 8ª. Calle 1-66 zona 9.

Origen e importancia de los mercados
El hombre desde tiempos inmemorables se ha dedicado al comercio aunque inicialmente la mayor parte de la producción la realizaba en su propio hogar, a medida que principió a producir más de lo que necesitaba, el comercio se intensifico y las ciudadescrecieron y se multiplicaron y conforme este proceso se producía, iban surgiendo locales que funcionaban como Mercados o ferias en las que se vendía el excedente familiar dando así fuentes de trabajo para la comunidad, a la vez de recaudación de impuestos para las municipalidades, ofreciendo la posibilidad de que las mismas se financien obras de infraestructura de beneficio comunitario.El papel del INFOM
Es la de dar asesoría técnica y financiera a las municipalidades, a través de el desarrollo de Servicios Públicos, para el desarrollo integral de las poblaciones.
Porque la necesidad de un diseño y construcción apropiada de un mercado, dentro de un espacio definido.
La necesidad de un diseño y construcción apropiados dentro de un espacio definido, traerá comoconsecuencia un mejor ordenamiento de las necesidades que en él se realicen; logrando a su vez facilidad de desplazamiento interno y externo.
Aspectos a considerar en la ubicación de predios para la edificación de un mercado.
a. Costumbres del lugar
b. Días principales de mercado
c. Tipos de venta.
Factores generales a considerar en el diseño
Funcionamiento:Considerando: materiales, equipo, capital y personas (mano de obra)
Organización: Consiste en determinar cada una de las actividades necesarias para alcanzar los propósitos a fines así como asignarlas a determinados individuos.
Equipamiento: tomando en cuenta los instrumentos necesarios para realizar las actividades establecidas.


Aspectos funcionales a tomar en cuenta en el diseño
a.Población
b. Ubicación
c. Clima
d. Entorno urbano
e. Materiales
f. Aspecto fotográfico
g. Vialidad
h. Costumbres y tradiciones.

Fondos para la construcción de un mercado
La constitución señala que las municipalidades deben invertir los fondos del 8% constitucional del Presupuesto Nacional en obras de infraestructura que mejoraran el ingreso ycalidad de vida de los habitantes y 2% de funcionamiento municipal.
Áreas recomendadas para un mercado y su equipamiento
Las áreas recomendadas respetan factores climatológicos, socio-culturales y económicos que identifican a cada comunidad.
* La Administración: Es la unidad encargada de controlar el buen funcionamiento del mercado, especialmente en cuanto al cobro de tarifas, el aspectohigiénico funcional del mismo. Área mínima de 30 m2: área de oficina, bodega, servicios sanitarios, área de espera.

* Piso de plaza cubierto: Este funciona todos los días y en el se venden productos de la canasta familiar, es decir, productos de consumo diario tales como: granos, verduras, legumbres, carnes, chicharrones, frutas, especies para la preparación de comidas, etc.

*Piso de plaza descubierto: Este funciona con mayor intensidad el día de mercado, en él predominan las ventas tales como: granos, verduras, legumbres, artículos de jarcia, plásticos, frutas, artesanías, venta de calzado, productos de fantasía, mercería, etc. Esta área podrá ser cubierta o descubierta y tendrá un área mínima de 2.25 m2/ plaza.

* Áreas secas: Tiendas varias: Aquí se vendevariedad de productos tales como: ropa, telas, etc. Debe tener un área mínima de 7.00 m2.

* Tienda de granos: Espacios adecuados para el expendio de todo tipo de granos por ejemplo: arroz, maíz, frijol, café, ajonjolí, etc. Debe tener un área mínima de 4.8 m2.


* Tiendas móviles o carpas: Estas son utilizadas en el piso de plaza descubierto; su finalidad es la de proteger al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen e Importancia Del Estado
  • Mercado Origen Del Mercado
  • IMPORTANCIA DE MERCADOS
  • Importancia del mercado
  • importancia de los mercados
  • Contabilidad, Origen, Importancia Etc.
  • Importancia y origen de proyectos
  • Origen Del Español E Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS