Origen Y Acciones Del Erp
Materia: Historia.
Profesor: Mariano Spialtini.
Escuela: Escuela de Educación Media Nº 201.
Alumnos: Tomás Gustavo Terrugi y Segundo Alejandro Olmedo.
[pic]
[pic]
Introducción:
Ante un régimen militar quehabía eliminado todos los canales democráticos para la participación política y que continuamente aplicaba la represión violenta, los jóvenes buscaron nuevas formas de ejercer la política y combatir la dictadura. Siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana que, recurrió a la guerra de guerrillas para cumplir con su objetivo, distintos grupos de jóvenes argentinos se organizaron de esta manerapara conseguir sus reivindicaciones. Pero a diferencia de Cuba, salvo algunos casos aislados, las guerrillas fueron predominantemente urbanas, es decir, su campo de acción fue la ciudad. De este modo, surgieron distintos grupos que, si bien compartían el método de lucha, sustentaban ideas distintas. Las principales organizaciones guerrilleras fueron: Montoneros, FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias),FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).
El objetivo de este trabajo, será explicar y desarrollar el origen del ERP, y sus posteriores acciones violentas. A través de esto, trataremos de responder nuestras propias interrogantes, las cuales son: ¿El ERP, estaba ligado al peronismo? ¿Sus acciones eran al azar? Entre otras.
[pic]
Origendel ERP:
En primer lugar aclaremos el concepto de guerrilla, a continuación citaremos al historiador inglés Richard Gillespie:
“…los que practican la guerrilla urbana buscan conquistar el poder del Estado mediante una estrategia política y militar que requiere apoyo y colaboración pública. Los guerrilleros urbanos limitan generalmente sus ataques a agentes del Estado (especialmente, personalmilitar y policial) y a enemigos claramente definidos. La guerrilla insurreccional en Argentina estuvo exenta de actos de terrorismo al azar, como por ejemplo, la explosión de bombas en lugares públicos concurridos.” (1)
El V Congreso del PRT, realizado el 30 de julio de 1970, a través de una escisión, daba nacimiento a una de las organizaciones armadas más trascendentes en el contextorevolucionario de la Argentina: el ERP.
En unas pequeñas islas del delta del Paraná, de difícil acceso y casi despobladas, entre el 29 y 30 de julio de ese año crucial (1970), unos cincuenta militantes de los más conspicuos acordaron constituir el partido en “…brazo armado del pueblo en su lucha contra el régimen (…) reconsiderando el escenario de la guerra, que consideramos extendida como un todo atodas las zonas del país que actúe el movimiento de masas…” (2).
El objetivo de esta guerrilla era lograr la revolución socialista en la Argentina. Su propósito era terminar con el capitalismo y así abolir las desigualdades sociales existentes entre empresarios y trabajadores. En este sentido, fue el único grupo guerrillero de reconocimiento que no adhirió a Perón. Asimismo, ratifican laadhesión de la organización al marxismo leninismo.
De inmediato comienza la planificación para concretar el lanzamiento de un frente guerrillero rural, objetivo del jefe indiscutido de la organización, Mario Roberto Santucho, que consideraba que la lucha armada era el único modo de alcanzar la liberación nacional y social.
Desde el punto de vista militar acordaron que la guerrilla debíainstalarse en el noroeste argentino, porque la geografía del lugar ofrecía mayores posibilidades de evitar las estrategias antiguerrillas conocidas entonces como el cerco y aniquilamiento o la táctica de yunque y martillo; consideraban, no sin un dejo de idealismo, que en Bolivia se daban las condiciones para que los herederos del Che Guevara hicieran
(1). Richard Gillespie, Soldados de Perón; los...
Regístrate para leer el documento completo.