Origen Y Características De Costa Rica

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Origen y Características Geológicas de Costa Rica

Tomado del Fascículo No.1 ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA

Lic. Tobías Meza Ocampo
 
http://historia.fcs.ucr.ac.cr/hcostarica/materiales/Origenycaracteristicas.htm

INTRODUCCIÓN

La América Central se caracteriza antes bien por la diversidad que por la homogeneidad, ese es el rasgo predominante del área por sucarácter geográfico. Además presenta como rasgo sobresaliente, una doble condición: la interoceánica y la intercontinental.
 
Estructuralmente la región se extiende desde México en el istmo de Tehuantepec, hasta el valle de Atrato en Colombia. Según Dengo (1975), durante la mayor parte del Cretásico, un canal interoceánico de casi 3.000 kilómetros separaba a América del Norte de América del Sur. Paraésta época, la América Central del norte, estaba constituida por rocas intrusivas y sedimentarias, pero debido a movimientos tectónicos y orogenéticos, a finales de éste mismo período, le confieren su configuración actual. Muy probablemente, al finalizar el Terciario, todavía existía un canal de aproximadamente 300 km de longitud, el cual aún separaba el norte de Nicaragua del norte de Colombia.En el sector sur de América Central, durante el Cretásico Superior y el Terciario Inferior aparece una cadena de islas volcánicas. En el Plioceno, hace tres o cuatro millones de años, se formó y consolidó el puente terrestre que separaba al Océano Pacífico del Océano Atlántico y la América del Norte de la América del sur.
 
Gracias a esta condición de puente, la América Central, permitió ladispersión de animales y plantas, así como las migraciones humanas y el intercambio cultural. Los sistemas montañosas localizados en Guatemala, Honduras y el norte de Nicaragua, propiciaron el aislamiento, razón por la cual se favoreció la evolución de especies endémicas y formó una barrera que impidió la dispersión, tal es el caso del pino, el cual no se encuentra al sur del Lago de Nicaragua.
 Al sur de Costa Rica se encuentra localizada la Cordillera de Talamanca, donde encontramos robles de origen norteamericano entremezclados con coníferas de procedencia suramericana. La combinación de gran variedad de especies tanto de Norteamérica como de sur América, hace de la América Central, una región privilegiada por la riqueza y variedad de flora y fauna, que no se encuentra en otra partedel hemisferio occidental, que presente un territorio de igual extensión.
 
Durante las Glaciaciones del Pleistoceno, posiblemente el Estrecho de Bering se congeló, lo que permitió las migraciones provenientes de Asia a América. Los primeros pobladores, con una cultura rudimentaria y dedicándose a la caza, recolección y pesca, se fueron extendiendo por el continente. Poco a poco se van adesarrollar dos tipos de agricultura, una basada en el cultivo de tubérculos como la yuca, para el caso de la región andina y otra basada en el maíz y el fríjol en el área mesoamericana. Gracias a este tipo de agricultura florecen dos grandes civilizaciones en el continente americano: la Maya y la Azteca en México y Guatemala y la Inca en el Perú.
 
LOCALIZACION DE COSTA RICA
 
Costa Rica seencuentra localizada dentro de las siguientes coordenadas geográficas: 8° 03’ y 11 ° 13’, de latitud norte y 82” 32’ y 85° 57’, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km.2. Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el OcéanoPacífico.
 
La longitud del litoral comprende 1.228 kilómetros, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 kilómetros, en el Mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Origen De Costa Rica
  • Origén Asíatico En Costa Rica
  • Caracteristicas Generales de Geografía de Costa Rica
  • El ensayo, características. El ensayo en Costa Rica
  • Origen del conflicto costa rica
  • Caracteristicas Gs1 Costa Rica
  • Origen del Estado en Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS