Origen y cultura de la norma

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CATEDRA: COMPLEJIDAD JURIDICA Y DIVERSIDAD CULTURAL
ALDEA UNIVERSITARIA LA BEATRIZ

ORIGEN Y CULTURA DE LA NORMA

Integrantes:

INTRUDUCION

El hombre, desde su aparición, por su supervivencia; tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias consus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros aunados a las costumbres y creencias, determinaron su conducta. .

Con el paso del tiempo, las sociedades se hicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar lasociedad, el hombre creó reglas de convivencia y control basadas inicialmente en su costumbre.

Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen la cultura externa y la unifican con la interna.

En la actualidad, existe un fenómeno llamadoglobalización, que en general es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Entrelas políticas, se encuentra la NORMA (Ley), con el principio básico de regular la convivencia, pero ya no solo a la sociedad delimitada sino a la global, reconociendo sin distingo de clases, credo o razas, la igualdad de los hombres.

1.- ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: en sentido amplio y en sentido restringido:

a.- En sentido amplio (latu sensu)aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no. .
b.- En sentido estricto o en el sentido restringido (estricto sensu) corresponde a la que impone deberes y confiere derechos. .

Lo cultural no es de índole natural (biológico), tampoco ha sido racionalmente diseñada ni establecida por vía genética (filum), la culturase halla integrada por un conjunto de normas de conductas aprendidas (por y en la experiencia) un tipo de que desconocen o ignoran los miembros de la sociedad. Esta docta ignorancia o cultural es la que se resisten aceptar los para quienes tales normas, necesariamente deben tener un origen innato y no de un espontáneo desarrollo (evolutivo).

Las reglas prácticas de cumplimientopotestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. De esta manera es que las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas; por lo tanto las reglas que tienen carácter obligatorio y son atributivos de facultades le damos el nombre de normas como el caso de los derechos y deberes establecidos en la Constitución. .El proceso de evolución cultural se basa en la transmisión de hábitos que tradicionalmente se incorporan al individuo por un proceso de imitación (ojos y oídos). Sin embargo, como no tenemos datos, notas o registros históricos que nos den información relacionada con la evolución de los esquemas normativos que rigen la estructura social y modalidades operativas de aquellos grupos humanos,alrededor de los cuales experimentó su inicial proceso de desarrollo; ante tal imposibilidad, Hayek echa mano de la imaginación o variación eidética conjetural o especulativa, a través de la descripción empírica y del estudio etnográfico de las primitivas agrupaciones humanas que aún existen.
El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, ya que es de la norma de lo que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la cultura y la norma
  • Origen De La Cultura De La Norma
  • Origen De Las Normas
  • Normas De Origen
  • Origen de la norma
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS