Origen y Definicion De Logistica

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
MATERIA: LOGISTICA I

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LOGISTICA

>ORIGENES >¿QUE QUERIA DECIR?

El término Logística tiene un origen militar, la primera aplicación del concepto aparece en Francia, en 1670 durante el reinado de Luis XIV, al nombrar a un Mariscal General de Logística encargado de planificar las marchas, seleccionar los campos y regular los transportes ysuministros.

El general suizo al servicio de Napoleón, Antonio Jomini, fue el primer autor que escribió de la Logística, en su libro "Compendio del Arte de la Guerra".

Después de definir a la Estrategia y la Táctica como partes primera y segunda de la guerra, expresa: ..."la tercera es la Logística, o arte práctico de mover los Ejércitos, los pormenores de las marchas, formaciones y elestablecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar; en una palabra, la ejecución de la planificación y las combinaciones de la Estrategia y la Táctica

La etimología de la palabra logística viene de la voz griega "logistikos", transformada en la latina "logisticus", que significa "aptitud para el cálculo".

Otros autores la hacen derivar del término latino "logista" que se usaba paraindicar al administrador o intendente de los ejércitos romanos y bizantinos.

Otros autores lo hacen derivar del francés "loger" o del latín "loglugua" que significa "alojamiento".

OTRA VERSION

La etimología nos dice que la palabra "logística" proviene del vocablo griego y significa .

Su aplicación de origen fue en el campo militar y como complemento básico de las estrategias y tácticasbélicas.

El "logistao" implicaba el abastecimiento de los elementos necesarios para el combate (pertrechos, ropa, comida,etc.)

EN TIEMPOS RECIENTES

La aplicación de este concepto al campo de gestión empresaria aparece en este siglo y se hace relevante en los años cincuenta, después de la segunda guerra mundial.

El tradicional gerente de distribución manejaba el abastecimiento y eltransporte y paulatinamente debió tomar a su cargo también el inventario y el control del área.

EN ARGENTINA

Cabe destacar que en nuestro país la logística adquiere un rol preponderante en esta última década, coincidiendo con cambios en nuestra economía.

La estabilidad monetaria impone nuevas reglas de juego, adquiere importancia el área Marqueting y se sale a la búsqueda del cliente en unmarco hipercompetitivo donde stock ya no es negocio.

SEGÚN ARLOG (Asociación de Logística Empresaria )

"El proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercancías, servicios e información relacionadas desde la fuente de materias primas hasta el punto de consumo del producto terminado, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costoposible."

La logística permite satisfacer al cliente construyendo una cadena de valor compuesta por proveedor, empresa y distribuidores.

SEGÚN LOS ITALIANOS

"La logistica è l'efficiente trasferimento dei prodotti finiti, a partire dall'uscita delle linee di produzione fino al consumatore finale e, in certi casi, comprende il trasferimento delle materie prime dalle fonti diapprovvigionamento all'ingresso delle linee di produzione. Queste attività comprendono il trasporto, il magazzinaggio, la movimentazione dei materiali, l'imballaggio di protezione, la gestione delle scorte, l'ubicazione dei fabbricati e dei depositi, la gestione degli ordini, le previsioni di marketing e l'assistenza alla clientela"

Logistica Militar

Generalidades y evolución histórica del concepto. La l.es la tercera parte del Arte militar (las dos primeras son la estrategia y la táctica) y trata de las actividades que permitan a las fuerzas armadas vivir, combatir y mantenerse en las mejores condiciones de eficacia.

Abarca, pues, los problemas de su movimiento y estacionamiento, del abastecimiento y de las evacuaciones.

El norteamericano lames L. Walsh explica que así como la estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Logística
  • Definicion logistica
  • DEFINICIÓN LOGISTICA
  • Definicion logistica
  • DEFINICION LOGISTICA
  • Definiciones logisticas
  • DEFINICION DE LOGISTICA
  • Origen de la logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS