Origen Y Desarollo Oral

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN
­­





El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia del lenguaje oral en nuestras vidas, para lo cual es necesario conocer sus inicios y sus etapas con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza y los cambios que ha tenido con el paso de los años.
Posteriormente, analizaremos su origen, las dos teorías científicas de sus inicios ycomo el niño adquiere la función simbólica para desarrollar las etapas de ésta en su crecimiento.
A continuación analizaremos de manera más profunda las etapas de la función simbólica para demostrar su importancia en nuestra vida.




























CONTENIDO


RESUMEN - 3 -
Origen del lenguaje oral - 4 -
Historia del lenguaje oral - 4 -
Teorías científicas - 4 -
Función simbólica dellenguaje oral - 5 -
OBJETIVOS DEL TRABAJO - 6 -
JUSTIFICACIÓN - 7 -
Origen del lenguaje oral - 8 -
Historia oral - 9 -
¿Cómo surge el lenguaje oral? - 9 -
Teorías científicas: - 10 -
La función simbólica - 10 -
Etapa Pre lingüística - 11 -
Etapa Lingüística - 13 -
Etapa Pos Lingüística - 16 -
BIBLIOGRAFÍA - 17 -
CONCLUSIÓN - 18 -
















RESUMEN


Origen del lenguaje oral
De entre lasmúltiples facetas que el hombre es capaz de desarrollar, (motórica, relacional, afectiva, autonomía) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional ya que desde el primer año el lenguaje nos acompaña en el desarrollo de nuestras actividades.

Historia del lenguaje oral
El estudio de la evolución del lenguaje ha experimentado notables cambios en los últimos años:
a)     Hasta los años 60predominó una descripción  tratando de establecer las edades a las que se producían los primeros hitos.
 b)     A partir de los años 60 la figura del lingüista  N. Chomsky delimita un cambio sustancial, marca  la principal diferencia entre los hombres y los animales y la establece en el lenguaje. Partiendo de esta idea desarrolla otras:

La capacidad de hablar de los humanos está genéticamentedeterminada.

La capacidad de adquirir el lenguaje  es simplemente un proceso de desarrollo de las facultades innatas, de forma que los niños aprenden a hablar de la misma forma como a los pájaros les crecen las uñas.
 c)      Desde los años 70 hasta nuestros días el punto de vista de N. Chomsky fue completado con otros aspectos propuestos por J. Piaget que:

Aporta la idea de que para que el niño seacapaz de desarrollar el lenguaje es necesario una capacidad cognitiva general

Dice también  que para que el niño pueda utilizar el lenguaje es preciso que sea capaz de utilizar los símbolos.

Teorías científicas
Mono génesis: (de mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua común, y por causas culturales, geográficas,sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino del portugués. Esta es muy parecida a la teoría religiosa, pero a diferencia de ésta, cambia las razones del porqué de la confusión, o la separación o diferenciación de la lengua madre.
Poli génesis: (de poli: varios, y degénesis: origen), es la contraria a la anterior. Dicta que, más o menos, en una forma simultánea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.
En la actualidad en Panamá hay dos razas indígenas que sus lenguas son muy parecidas pero se entienden entre ellos de alguna u otra manera,estos son los Nabe-y los Bugle. Por eso puede ser que sea como explica la Teoría Monogénisis.

Función simbólica del lenguaje oral
La función simbólica, llamada así por Piaget y muchos otros, habilita al ser humano para asir cognitivamente la realidad, representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación, convirtiéndola en referente. Lo cual implica entrar necesariamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarollo de la administracion
  • Origen de la Comunicación Oral y Escrita
  • Origen, Evolución y Desarollo De La Ing. En Gestión Empresarial
  • el origen y el desarollo de la novela
  • administracion origen y desarollo
  • Origen Y Desarollo De Las Primeras Ciudades
  • Origen De La Tradición Oral
  • Origen de la expresion oral y corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS