Origen Y Desarro De La Novela

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1. Origen y desarrollo de la novela
La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y transforma. La novela es un relato que pretende construir experiencias de diversa índole.
Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. No logro considerarse hasta la edad media. Lamayoría de los autores de novela tienen un antecedente en el género épico.
Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso propia de las tradiciones orales, como la sumeria en la Epopeya de Gilgamesh o la hindú en el Ramayana. Estos relatos épicos en verso también se dieron en Grecia con La Iliada y La Odiesa, de homero y en roma con La Eneida, de Virgilio. Es aquí donde se encuentranlas primeras ficciones en prosa, tanto como en su modalidad satírica, como es el caso de la obra de Petronio y las increíbles historias de Luciano de Samosata, además de la obra titulada el asno de oro, de Lucio Apuleyo. En la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de las novelas: la novela bizantina y la novela pastoril.
Enoccidente, en el siglo XI y XII surgieron los romances, eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escrita en lengua romance. Estos se dedicaron al tema histórico legionario, como El Cantar del Mío Cid o La Canción de Rondan. Extensas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios e históricos como el Cid campeador y el rey Arturo.
A la par, en Inglaterra y en Franciaempiezan a circular las novelas de caballería obras de ficción narrativas que cuentan las aventuras, combates, amores, viajes de caballeros andantes en el mundo poblado por seres fantásticos magos, dragones, etcétera como perceval o el cuento del grial, de Chétien de Troyes o la vida de Merlín de Godofredo de Mounmon.
En el siglo XIII, Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales:Blanquerna y Félix o libros de las maravillas.
En el siglo XI V y XV surgieron los primeros romances en prosa que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos solo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentra el origen de los libros de caballerías.
En el siglo XVI surgieron las colecciones de cuentos de caballerías, que tiene Boccaccio y Chaucer sus más destacadosrepresentantes
A finales del siglo XVI surge en España la novela sentimental como ultima derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés la obra fundamental de este género fue la cárcel del amor (1492), de diego de San Pedro.
La obra más representativa de este género: el Amadís de Gaula. El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: losAmadises y los Palmerines.
Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en el entorno bucólico. Dio inicio con La Arcadia del italiano Jacobo Sanazaro, se expandió a otros idiomas, como el proteges y el inglés. A mediados de este siglo se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriles yde caballería. En este periodo destaca El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, considerado como el origen de la novela picaresca.
La novela moderna, aparece en el siglo XVII. En la lengua española tiene un mejor ejemplo en El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, se considera como la primera novela moderna del mundo innova respecto a los modelos clásicosde la literatura grecorromana como lo era la epopeya o la crónica.
Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma que desmitificaba la tradición caballeresca y cortes representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.
En el siglo XVII, por “novela” se entendía a la narración breve intermedia entre el cuento y la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Novela
  • Origen novela
  • Origen de la novela
  • El origen de la novela
  • novela y su origen
  • EL Origen de la novela
  • Origen De La Novela
  • Origen De La Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS