Origen Y Desarrollo De La Epopeya
En ella intervienen muchas veces los hombres comunes y corrientes, así como los dioses del olimpo y existen elementos fantásticos. Casi siempre sus argumentostienen que ver con hazañas o gestas peligrosas relacionadas con guerras, batallas o viajes fantásticos, incluyendo muchos de ellos sueños proféticos o visiones de ultratumba. Su extensión es muy grande yvan desapareciendo a lo largo de la historia hasta que en la actualidad ya no se componen, porque no son reflejo de una sociedad en que el poder lo detente un estamento noble dedicado a la guerra conun sistema de valores centrados en el honor individual o la honra colectiva que encarna el personaje principal, héroe o protagonista, muchas veces secundado por otro héroe siguiente en importancia yayudante, denominado deuteragonista.
La última gran época en que se crearon epopeyas fue la Edad Media, con sus cantares de gesta o epopeyas medievales; ya en el siglo XIX, fueron absolutamenteeliminadas o más bien remplazadas por la novela realista o epopeya del héroe corriente o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella unos valoresdistintos del honor nobiliario y propios de una clase social nueva, la burguesía: el individualismo y el materialismo.
Entre los subgéneros de la epopeya figuran el epilio, epilion o canto épico;el cantar de gesta; la saga islandesa; el romance épico antiguo; el poema heroico o poema épico culto; el Román courtois; el libro de caballerías; la epopeya burlesca y la novela. La característica principalde la epopeya es su ambiciosa extensión, repartida a través de diversas rapsodias o cantos.
Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales.Desarrollo de la epopeya
Europa produjo la epopeya la Eneida del poeta latino Virgilio (siglo I a. C.), con el afán de mostrar el origen divino del pueblo romano. En la edad media los cantantes heroicos...
Regístrate para leer el documento completo.