Origen y desarrollo de la ingenieria industrial

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

El hombre aprendió a ser ingeniero desde hace miles de años. Basta contemplar las pirámides de Egipto o las de México, las colosales construcciones de la Roma antigua o los templos chinos que datan de hace miles de años.
En 1794 se fundó en Francia la École des pnts et chauseées (escuela de puentes y pavimentos) que en tiempos modernos seríaconsiderada una escuela de arquitectura. Por otro lado existen libros de ingeniería de gran valor escritos durante el Renacimiento.
La primera REVOLUCION INDUSTRIAL comenzó con la máquina de vapor inventada por James Watt en 1765, junto con otra serie de inventos tecnológicos de la época.
Fue precisamente en Inglaterra, el gran colonizador mundial, donde tuvo lugar la llamada primera revoluciónindustrial, es decir, donde comenzó la producción en masa, lo cual convirtió a Inglaterra en la primera fuerza mundial en todos sentidos y demostró al mundo como se puede conquistar sin la fuerza de las armas.
En 1917 en Estados Unidos de América se formo la primera sociedad de ingenieros industriales, dedicada exclusivamente a tratar temas de administración de la producción, que eran los temasque interesaban a los ingenieros industriales en la práctica. Sin embargo fue hasta 1948 que se fundó el instituto norteamericano de ingenieros industriales para representar los intereses de los profesionales en esta rama de estudio.
En la década de 1950, el ingeniero industrial ensancho en gran medida su papel en la industria. De un modo mucho mas científico, ya podía controlar los inventarios demateria prima y producto terminado, podía planear y controlar la producción.

Sin embargo en la década de 1960, hubo una gran transformación en el mundo que también hizo cambiar el papel del ingeniero industrial en las organizaciones: a raíz de la terminación de la segunda guerra mundial en 1945, y al ser Estados Unidos de América ganador de la contienda, y en menor medida a Inglaterra, laeconomía del mundo empezó una era de expansión.
Cuando empezaron a egresar los primeros ingenieros industriales al final de la década de 1970 en México, gracias a su formación interdisciplinaria, conocieron el lenguaje de cualquier área en la industria, por lo cual se les facilito escalar puestos directivos y resultaron por su preparación mucho mas aptos para ello que los de las otras especialidadesde ingeniería.
INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL, PRIMERA EDICION.
* Gabriel Baca U.
* Margarita Cruz V.
* Marco Antonio Cristóbal V.
* Gabriel Baca C.

LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad el Ingeniero Industrial tendrá que estar preparado para los retos del siglo XXI, como por los cambios tecnológicos, interactuar con megas empresas queaglomeran micro, pequeñas y medianas empresas hacia grandes corporaciones; estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, módulos y circuitos inteligentes podrán ser manejados a largas distancias, y la tecnología de la información y comunicaciones serán adoptadosa procesos inteligentes. Adecuarse al Tratamiento de Módulos de Laboratorio Lógicos de Producción Terminales para la Industria Alimentaría, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenéticos. La fusión de sistemas, técnicas y procesos fomentarán nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y técnica a exigencias de las mayores demandas dela sociedades.

http://perso.wanadoo.es/idmb/a_ing/ingenieria/ingindustrial1.htm

los conceptos de hombre – Maquina que inicialmente fijan la acción de la ingeniería industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son : HOMBRE – SISTEMAS, HOMBRE – TECNOLOGIA, HOMBRE – GLOBALIZACION, HOMBRE – COMPRETITIVIDAD, HOMBRE TECNOLOGIA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la ingenieria industrial
  • Origen de la ingenieria industrial
  • Origen De La Ingenieria Industrial
  • Origen y evolución de la Ingeniería Industrial.
  • origen y evolución de la ingeniería industrial
  • Origen De La Ingenieria Industrial
  • Origen y Evolucion De La Ingenieria Industrial
  • Desarrollo de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS