Origen y desarrollo de la psicología comunitaria

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Origen y desarrollo de la Psicología Comunitaria

Orígenes de la psicología comunitaria: los inicios

Durante los anos sesenta y setenta del siglo XX, se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales, En la psicología tales ideas producen un vuelco hacia una concepción de ladisciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en los individuos que la integran, así como en sus necesidades y expectativas; hacia una concepción distinta de la salud y de la enfermedad y , sobre todo, del modo de aproximarse a su consideración y tratamiento por psicólogos. Al mismo tiempo, se busca hacer una psicología cuyas repuestas se originen dentro de la disciplina.

Estatendencia responde a un movimiento de las ciencias sociales y humanas que, en América Latina, a fines de los anos cincuenta, había comenzado a producir una sociología comprometida, militante, dirigida fundamentalmente a los oprimidos, en sociedades donde la desigualdad, en lugar de desaparecer en virtud del desarrollo, se hacia cada vez mas extrema. A su vez, en el campo de la psicología, elénfasis en lo individual, la visión del sujeto pasivo, receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, no generador de de acción, difícilmente permitían hacer un aporte efectivo a la solución de problemas urgentes de las sociedades en las cuales se la utilizaban. El reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y susconsecuencias sobre la conducta de individuos y grupos, la dependencia de los países que integran la región y sus consecuencias psicosociales tanto sobre las atribuciones de causalidad como sobre los efectos en la acción: problemas concretos vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo, como quistes a extraer para mantener sistemas aparentemente homeostáticos.

Elcomienzo en América latina

En América latina la psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, predominantemente, bajo el signo del individualismo y que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación, pero que no daba respuesta a los problemas sociales. Puede decirse, entonces, que es una psicología que surge del vació provocado por elcarácter eminentemente subjetivista de la psicología social psicológica y por la perspectiva eminentemente macrosocial de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad. Es también una psicología que mira críticamente, desde sus inicios, las experiencias y practicas psicológicas y el mundo en que surge y con cuyas circunstancias debe lidiar.

Ambos eran profundamente insatisfactorios. Laexperiencia, porque estaba atada a un paradigma que la condenaba a la distancia, a una manipulación de las circunstancias de investigación y aplicación, no solo extractiva, sino además falsamente objetiva y neutral. De alguna manera, debido a la fragmentación y el forzamiento de la definición de los sujetos dentro de marcos predefinidos, las personas afectadas por un determinado problema quedabanfuera y el problema desaparecía, para reaparecer una y otra vez, con formas muy parecidas a las ya conocidas, o con nuevas formas; o bien arropándose bajo el manto de un nuevo concepto o de una nueva teoría, que le daba un nuevo nombre, una nueva interpretación. Así, el proceso de búsqueda de conocimiento volvía a empezar, a la vez que la sensación de deja vu se hacia cada vez mas intensa. Mientrastanto, nada o muy poco parecía cambiar en esa realidad que se quería no solo estudiar, sino además transformar mediante la solución de los problemas identificados en ella.

Al mirar hacia el mundo, hacia el entorno, se agudizaba igualmente su carácter insatisfactorio, porque fueron justamente las condiciones de vida de grandes grupos de la población, su sufrimiento, sus problemas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • Origen Y Desarrollo De La Psicologia Comunitaria.
  • Origen Y Desarrollo Psicologia Comunitaria
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • Origen de la psicologia comunitaria
  • Origen Psicologia Comunitaria
  • Origen de la psicologia comunitaria
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS