Origen Y Desarrollo De Los Partidos Políticos

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Partido Liberal Colombiano es un movimiento político considerado así mismo de centro-izquierda. Se fundó en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander. Actualmente es el partido de mayor representación individual en el Congreso. Ideológicamente orbita en la socialdemocracia y es uno de los principales partidos deoposición al actual gobierno nacional.
Con sus primeros ideales de Federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de julio de 1848 cuando el periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por el general José Hilario López si ganaba la presidencia. El partido tuvo desde entonces las características de una organizaciónpolítica liberal, anticlerical y progresista, distinguiéndose desde sus inicios dos importantes corrientes: una que favorecía el libre comercio y otra la protección a los artesanos. Durante el siglo XIX el partido se enfrentó en varias guerras civiles contra el Partido Conservador (como fue la guerra de los mil dias) e incluso, una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la queganaría el bando radical).
Desde 1849 y hasta 1886, el partido liberal gobernó casi ininterrumpidamente, en una época que recibió el nombre de El olimpo radical, la cual se caracterizó por un laicismo extremo en la administración del Estado, un fuerte federalismo y un impulso muy significativo a la educación pública. De esta época se destacan los ex mandatarios: Tomás Cipriano de Mosquera yManuel Murillo Toro, líderes de las dos facciones del partido, los draconianos o moderados y los gólgotas o radicales, respectivamente; si bien la facción draconiana se vio completamente anulada tras el retiro de Mosquera de la política nacional en 1872.
Ostracismo en la Hegemonía Conservadora
A principios de la década de 1880 surgió un sector al interior del partido que se alejó de lasorientaciones radicales y se alineó con los antiguos y casi anulados draconianos, así como con el Partido Conservador, para desbancar a los radicales. En la guerra civil de 1885, el liberalismo radical representaba al federalismo de los Estados Unidos de Colombia mientras que la mencionada coalición, comandado por el antiguo militante liberal Rafael Núñez, representaba el centralismo que ganaría finalmente ypromulgaría la nueva constitución de 1886; esta coalición terminaría siendo absorbida por el conservatismo a partir de entonces. A partir de este año y luego de ser vencido otra vez en la Guerra de los mil días (1899-1902), los liberales mantuvieron importante participación en el congreso pero no elegirían a un
nuevo presidente sino hasta 1930. Durante estos años de actuación como minoría elliberalismo estuvo liderado por el intelectual y militar General Rafael Uribe, asesinado en 1914, y tras este hecho, por el también General Benjamín Herrera, quien conduciría el partido hasta su muerte en 1928; en varias ocasiones el partido participó del gobierno nacional con cuotas minoritarias en el gabinete de ministros.
Siglo XX
En 1930 y aprovechando la división del conservatismo, elpartido liberal, ahora bajo la conducción del empresario y periodista Alfonso López Pumarejo recuperó la presidencia en la persona de Enrique Olaya Herrera. Posteriormente bajo los gobiernos del mismo López, de Eduardo Santos, nuevamente de López y de Alberto Lleras Camargo, conservó el poder presidencial y las mayorías del congreso por 16 años hasta 1946, en una época que recibió el nombre de SegundaRepública Liberal, y que se caracterizó por el impulso progresista y social de los gobernantes, en especial de López Pumarejo.
En 1946 una división interna entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez. El partido conservó las mayorías en el congreso pero el asesinato de Gaitán en 1948 y una esgrimida falta de garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los partidos politicos en México
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • Origen de los partidos politicos
  • El orige de los partidos politicos
  • Origen historico de los partidos politicos
  • ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • origen de partidos politicos en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS