Origen Y Desarrollo Del Castellano

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA ESPAÑA PRIMITIVA

La península Ibérica, en sus orígenes, fue un territorio habitado por diversos pueblos que hicieron aportes al idioma, como los iberos, que dominaron gran parte del territorio; los celtas, provenientes de la Galia (este de Francia) y de zona Germánica, que se establecieron en el Noroeste y el centro; influyeron además en la conformación étnica, cultural y científica de loshabitantes peninsulares; el pueblo Celta de fusionó con los Iberos y formó el núcleo Celtíbero; los fenicios fundadores de varias ciudades sobretodo costeras, que dieron al territorio el nombre de Hispania; los griegos, llegaron hacia el 700 a.c. su influencia se transmitió a través del idioma griego; los cartagineses, que comenzaron su conquista hacia el año 500 a.C. penetraron en el territoriobuscando llegar a vencer a Roma, durante la I guerra púnica, en la cual fracasaron los vascos, que aunque resistieron ante el contacto y a la colonización de otros pueblos aportaron algunos vocablos al castellano.

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESPAÑOL:

El idioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas.

Algunos ejemplos depalabras tomadas de esas lenguas son:

Ibero:

• Cerro.

• Cazuno.

• Griego:

ETAPAS EN LA EVOLUCION DEL CASTELLANO

INVASION ROMANA:

Se inicio hacia el 208 a.c. y se prolongo por II siglos a raíz de la lucha contra los cartagineses.

Cuando estos últimos abandonaron la península, los romanos consolidaron sus dominios al imponer su lengua, sus costumbres e instituciones.La lengua de los romanos era el latín aunque lo que se impuso fue una forma de este el latín vulgar, que trajeron los colonizadores y soldados y no el latín culto que se utilizaba predominantemente en los escritos el proceso de romanización fue irregular y se llevo a cabo sobre todo en la costa mediterránea y en el centro, oriente y norte de la península.

Con base en el latín vulgar fueronmodificándose los dialectos locales y dieron origen a las lenguas neolatinas, romanas o románicas (castellano, italiano, portugués, rumano, francés, catalán, provenzal).

El latín fue la lengua que mayormente aporto al sistema fonético léxico y gramatical del español el latín clásico se incorporó en menor proporción, aunque subsistió en los llamados cultismos.

INVASION VISIGOTICA

Se diohacia el siglo V, sobre todo en el norte. A raíz de ella, se impusieron palabras de la lengua germánica o germanismos.

Por esta invasión el imperio romano entro en crisis al formarse el reino visigodo.

La monarquía visigoda llego a su máximo esplendor en el ultimo III del siglo VI a.C. surgió luego una serie de contiendas por el trono, que provocaron el fin del imperio, a comienzos del sigloVIII a.C.

La influencia visigótica en el idioma español no fue muy grande pues de adapto a la fonética latina..

INVASION ARABE

Al caer el poder visigodo los Árabes fueron llamados en su ayuda, paro se volvieron en contra de aquellos cuando tomaron a Córdoba y Toledo (siglo VIII a.C.).

Su dominación se prolongo por un largo periodo de VIII siglos y se nombro a córdoba como capital delEmirato. Florecieron la industria y el comercio así como la cultura y las ciencias. Ante la ocupación musulmana surgieron dos tres núcleos: el reino asturiano, el núcleo navarro, que estaba aliado con los francos, musulmanes y asturianos, y el núcleo franco nacido en las campañas de Carlo Magno.

El fanatismo y la intolerancia religiosa de los almorávides, produjo una reacción entre leonesescastellanos, aragoneses y otros reinos cristianos.

A fines del siglo XI y comienzos del siglo XII surgió la idea de la reconquista cuyo objetivo principal era la expulsión de los musulmanes de la península.

Ocurrió luego una serie de luchas que obligaron a unirse a los ejércitos de Castilla Aragón, Navarra, y Portugal, que derrotaron a los almohades en la victoria de la Navas de Tolosa (1212),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen Castellano
  • Origen Del Castellano
  • El origen del castellano
  • origen del castellano
  • Origen Del Castellano
  • Origen del castellano
  • Origen del castellano
  • Origen del castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS