Origen y desarrollo del estado

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MODERNO

La unidad política que hoy se conoce como estado-nación moderno, tuvo su origen en la Europa de finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en las que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero.

Esa descendencia coincidió con el acenso social de la burguesía, grupo deartesanos-comerciantes, en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza a los señores feudales y a la iglesia católica.

El nacimiento de los Estados y naciones condujo más tarde al aumento progresivo de las autoridad de los reyes en el terreno político, mientras que en lo económico se desarrollaba la doctrina del mercantilismo lo cual proclama que la riqueza de unpaís residía en el acopio cuantioso de oro y plata pero, además de atesorar estos metales preciosos, tal doctrina establecía la necesidad de desarrollar al máximo la producción nacional.

El monarca, cuyo poder ilimitado lo hacía sentirse propietario de la nación entera, buscó engrandecerla económicamente. Con tal propósito, los monarcas apoyaron a la burguesía mercantilista y fomentaronsu desarrollo mediante subsidios y medidas fiscales que la protegieron de la competencia con los productos extranjeros.
EL ESTADO – NACION MODERNO

La palabra Estado, de acuerdo con su evolución histórica, tiene un significado preciso que se refiere a la organización suprema de un pueblo, asentando un territorio determinado.

* De esta manera, la primera nota característica del conceptoEstado es una sociedad humana, entendida como una relación de muchos hombres y mujeres, que se constituye sobre la interacción reciproca con la intención común de lograr un bien ordenado moralmente para todos los miembros.
* El segundo elemento del estado es el territorio, donde se encuentra establecida, de manera permanente, esa sociedad humana, a la que sirve de base y proporciona a demás losrecursos materiales para la satisfacción de sus necesidades. Es considerado como elemento principal del estado ya que sin el territorio no se concibe una comunidad política como tal.
* Un tercer elemento lo constituye un poder o autoridad, pues la comunidad política es una sociedad jerarquizada, en la cual los seres humanos no están en un plano de igualdad, sino que unos están colocados en unnivel superior y mandan, en tanto que otros, situados en niveles inferiores, obedecen.

Así pues el Estado es “una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien común de sus componentes”

Los elementos formales del bien público,pueden reducirse en cuatro categorías:

* Necesidad de orden y de paz, tanto en lo interno como en las relaciones con otros Estados

* Necesidad de coordinación de las actividades de sus integrantes

* Necesidad de ayuda, estímulo y eventualmente de que realice algunas de las actividades que usualmente están en manos privadas.

De acuerdo con las características esenciales elestado es
* Una sociedad humana | Una comunidad humana que por lo general posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historias comunes, lo que tiende a configurar un espíritu solidario. |
* Establecida previamente en un territorio | Se refiere al espacio físico donde se asienta la población y donde se ejerce el poder; comprende, además de la superficie terrestre, elsubsuelo, la atmosfera y el mar territorial. |
* Regida por un poder supremo | Es otro elemento constitutivo del Estado que ejercen los gobernantes, que ejercen una serie de funciones, aplicando un conjunto de facultades, para el logro del bien público. |
* Sometida a un poder jurídico | Le señalan causes para su acción y limites objetivos e infranqueables para sus funciones. |

Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • Origen y desarrollo del cuento
  • El Teatro Griego, Origen Y Desarrollo
  • Origen y Desarrollo De La Novela
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia
  • origen y desarrollo de la tragedia
  • Origen y desarrollo de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS