Origen y Devenir De Los Derechos Humanos

Páginas: 35 (8608 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
CAPITULO III.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: NATURALEZA, COPMETENCIAS Y PROCEDIMIENTO.
Sumario 3.1 La Institucionalización de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su elevación constitucional en México 3.2 Naturaleza y estructura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 3.3 Competencias y restricciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 3.4 Procedimiento de la Quejaante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: NATURALEZA, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTO.

3.1. La Institucionalización de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su elevación constitucional en México.

Inicialmente, la Secretaría de Gobernación de nuestro País creó una Comisión General de Derechos Humanos, encargada de atenderreclamaciones ciudadanas por violaciones a las garantías y prerrogativas fundamentales. Esta Dirección General constituye el antecedente más próximo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo; esta Comisión fue instaurada por y dentro del Poder Ejecutivo; se adscribió a la Secretaría de Gobernación en concordancia con la Ley Orgánica de la Administración Pública y dado loanterior hubo variadas críticas en el sentido de que como esta Comisión se ubicaba dentro de una dependencia del Poder Ejecutivo, no cumpliría cabalmente su cometido de vigilancia y protección de Derechos Humanos. Aquí surgió la importancia de la autoridad moral necesaria para realizar tal tarea .
Posteriormente, el 5 de junio de 1990 el Presidente de la Republica emitió un Decreto medianteel cual creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asumiendo la existencia de problemas en el adecuado cumplimiento de los derechos humanos.
Posteriormente el Ejecutivo Federal envió el proyecto de reforma para constitucionalizar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 18 de noviembre de 1991, el cual fue aprobado.
Y fue hasta el 28 de enero de 1992que fue publicado el Decreto y este se convirtió en parte de la Constitución. Con esto queda claro que la idea del Ombudsman en México había triunfado y que la Comisión Nacional había ganado un amplio soporte social.
Con su constitucionalización, la Comisión aseguró permanencia y logra un gran triunfo para la institución del Ombudsman: el que no es un remedio milagroso para evitar todaslas arbitrariedades o un “sanalotodo” como se ha expresado, pero si es un valioso auxiliar para alcanzar una mejor justicia y un buen instrumento en la lucha contra la impunidad. Pues era ya evidente que existía la gran necesidad de que en México se avanzara en la ampliación y perfeccionamiento de instrumentos jurídicos para procurar una mejor defensa y tutela de los Derechos Humanos .Gracias a su prestigio moral, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue aceptada por la sociedad mexicana, porque supo crear la conciencia necesaria para dar lugar a una cultura de los Derechos Humanos.
Así como todas las instituciones, el Ombudsman es también perfectible. La Comisión alcanzó en tan solo dos años de su creación, el nivel constitucional que los defensores de losderechos humanos reclamaban, con base en la confianza que generó su actuación al atender innumerables quejas. Posteriormente, se hicieron reformas y adiciones a este apartado en 1999 y 2001, donde se dotó al organismo Nacional con la autonomía presupuestaria y de gestión que lo fortalecen como Ombudsman.
A medida que avanzaba el trabajo de la Comisión Nacional, se detectaron algunospatrones de conducta que se traducían en violaciones a los derechos humanos. Por ello, resultó indispensable procurar diversas reformas legislativas que impidieran o inhibieran la realización de tales conductas.
Su importancia radica en que, con esta forma de organización administrativa, los funcionarios y empleados que la integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Origen y Desarrollo De Los Derechos Humanos
  • Origen de los derechos humanos
  • Origen de los derechos humanos
  • Los derechos humanos su origen y actualidad
  • el origen de los derechos humanos
  • Origen de los derechos humanos
  • Origen liberal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS