Origen y diferenciación de la educación psicomotriz.

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Origen y diferenciación de la educación psicomotriz.
Al hablar de psicomotricidad el concepto que se forma como principio básico en las personas es todo lo relacionado con el movimiento del cuerpo y su dominio, manipular objetos y coordinarse con lo que los rodea. Es fácil observar que hay personas que son más coordinadas que otras, que son mejores en las áreas deportivas, manejan de maneraespecial un balón, un bate, un lanzamiento en perfecta armonía, en cambio otros menos afortunados tienen imán con estos artefactos deportivos en áreas poco cómodas como la cara, la cabeza, el estómago, etc. poseen todo menos lo indicado para sobresalir en lo físico. Por otra parte están los de capacidades intelectuales sobresalientes, que por lo general, sin ser la regla de oro son malos para losjuegos rudos.
Se podría pensar entonces en la existencia de un dualismo en el concepto de psicomotricidad, una separación o mejor dicho el dominio de uno sobre el otro, de la mente sobre el cuerpo o del cuerpo sobre la mente. “El término psicomotricidad constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Reflejala ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos”,
M. Bernard rechaza la separación del alma y el cuerpo y a su vez sentencia un pleonasmo debido a que el movimiento constituye parte integrante del comportamiento, hablar de mente y cuerpo es lo mismo, sin embargo el término psicomotricidad está estrechamente ligado a lacotidianeidad de las lenguas latinas. Un término que resulta apropiado para referirse a la educación psicomotora es la de educación corporal según P. Vayer es más clara y más exacta.
Wallon en su teoría psicobiológica, con una postura antidualista coincide con Vigotsky en que el niño es un ser social e intenta mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño; antes decomenzar a hablar los niños y niñas utilizan los gestos o movimientos para comunicarse de manera efectiva, reflejan situaciones y necesidades que surgen de su relación con el medio. Señala tres formas de movimiento espacial en la evolución psicológica del niño: en un primer momento puede ser pasivo o exógeno, que es el principio de la equilibracion, la segunda es la locomoción y aprehensión,el sujetar el dedo de la madre o algún objeto, el caminar; la tercera forma se refiere al lenguaje corporal, los gestos, las mímicas y las actitudes. En las primeras etapas, en las que no aparece el lenguaje verbal, el movimiento es la única forma de comunicación con el mundo que los rodea.
Para Henry Wallon aunado al movimiento, la parte afectiva es esencial en este desarrollo, el tono muscularjuega un papel fundamental en la vida efectiva y en el desarrollo de la personalidad, debe haber un equilibrio en la función tónica para que exista armonía en las funciones motoras. No existe un desempeño óptimo si los músculos están tensos o sin fuerza. El movimiento es factor esencial en el desarrollo social y afectivo e influencia el comportamiento del niño, en esta línea establece relaciónentre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento.
Sin dejar la línea de la importancia de la interacción temprana con el mundo se encuentra a Piaget afirmando que el dinamismo motor es el punto de partida de la inteligencia, la organización cognoscitiva se constituye en función de una acción, al repetirse se asimila y se acomoda como un conocimiento adquirido. Según el estadio en elque se encuentra el niño puede realizar determinadas actividades, hay una continuidad funcional entre las estructuras. Sin embargo el infante no puede realizar actividades que no le corresponden a su maduración y a su vez logran la maduración y paso a otro estadio por medio de la acción.
La visión social de Wallon y el desarrollo individual de Piaget de cierta manera se complementan al hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y diferenciación de la educación psicomotriz
  • El origen y diferenciacion de la educacion pscomotora
  • Educación Psicomotríz
  • Educación Psicomotriz
  • Educacion Psicomotriz
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
  • La educación psicomotriz en el parvulario
  • La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS