origen y el desarrollo del castellano y demas lenguas peninsulares

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Origen y desarrollo del castellano y demas lenguas peninsulares

España es un país en el que se hablan varias lenguas (plurilingüismo), y, tal y como se reconoce en el articulo 3 de la Constitución española, el español es la lengua oficial de todo el Estado:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial repeto y protección.
La base del español es, fundamentalmente, el castellano enriquecido con el resto de lenguas peninsulares.
Además del español, sonlenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas, las siguientes: el gallego, el vasco, el catalán, el aranés ( en el valle de Arán-Cataluña-) y el valenciano (para algunos lingüistas esta lengua procede del catalán, para otros procede directamente del latín). Todas estas lenguas mencionadas se encuentran diversificadas en modalidades diatópicas.
Por otra parte, existen modalidadeslingüísticas que son los llamados diálectos históricos, los cuales no han logrado el estatus de la lengua oficial en sus respectivos territorios; se trata del asturiano o asturleones y del aragonés o navarroaragonés. Ambas modalidades lingüísticas son romances ( proceden directamente del latín).
Antes de la llegada de los romanos, también en la Península Ibérica se hablaban diversas lenguas. Deellas, única que se conserva es el vasco. El resto se perdió debido a que el latín se impuso en todo el territorio, tras la conquista y colonización romana ( 218 a.C. , siglo III a.C.). De tal manera que con el latín llegó la única unificación lingüística casi total de la Península Ibérica ( Hispania).
El latín se aprende, tanto en nuestra península como en el resto de territorio conquistados por losromanos, es el llamado latín vulgar, esto es, el latín hablado. Se trata de un latín que, en Hispania, incluye una serie de rasgos procedentes de las lenguas prerromances hispánicas ( por efecto del sustrato1 lingüistico), como son:
Rasgos de léxico, que no se rastrean en latín ni en otra lengua conocida contemporánea al latín: abedul, barraca, manteca, perro...
Rasgos fonéticos, como es elvocalismo de cinco unidades (frente a las diez del latín), que es el responsable de nuestras cinco vocales y de la diptongación en castellano (como consecuencia de la adaptación del vocalismo latino a lo que se conocía en la zona donde nace el castellano). Otro rasgo fonético interesante del castellano es la aspiración, y posterior deaparición de la /f-/ inicial del latín, que deja una marcagráfica, la "h" ( aunque no todas las haches del castellano proceden de /f-/ latina).
Rasgos morfológicos, como son los sufijos -asco ( peñasco), -arro, -urro, -orro ( guijarro, baturro, machorro...)
Además, este latín vulgar ya llega a la península con los rasgos dialectales de los soldados y colonizadores latinos.
Tras la caída del imperio romano, las lenguas de los pueblosque, posteriormente ocuparon nuestra península, también influyeron y contribuyeron en la formación de las lenguas hipánicas ( por superestrato2 lingüístico ). Así, los pueblos germánicos que entran y se establecen en el siglo V en la península fueron dejando palabras, sobre todo referentes al campo semántico de la guerra ( guerra, heraldo, robar, ganar, guiar) pero también otras como rico,guadaña, jabón, falda..., además de topónimos o antropónimos (Rodrigo, Elvira, Álvaro...). Como los visigodos, que es el pueblo germánico que se asienta en mayor número en la Península Ibérica, ya venían muy romanizados (incluso utilizaban el latín para documentos oficiales), su infuencia en el latín hispánico es mínima y, únicamente, en el plano léxico. pero, debido a las invasiones germánicas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolución De Las Lenguas Peninsulares
  • Origen de la Lengua Castellana
  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • origen de la lengua castellana
  • origuen de la lengua castellana
  • Origen de la lengua castellana
  • Origen y desarrollo de la lengua española
  • Origen Y Desarrollo De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS