ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO CIVIL

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
República de Panamá
Provincia de Panamá Oeste
ISAE Universidad Sede de La Chorrera



Asignatura:
Derecho Civil I


Tema:
Origen y Evolución Histórica del Derecho Civil

Presentado por:
Aracellys Ruiz Dávalos
Cédula No. 8-790-2177


Curso:
Grupo No.30


Profesor:
Amhed Del Vivan Díaz Medina


Fecha:
10 de octubre de 2015










ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO CIVIL

El antecedentemás antiguo sobre el Derecho Civil lo encontramos en la época del imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban al Derecho Civil, el ius civile y el ius gentium. El ius civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones, mientras que el ius gentium, se basaba en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y el resto delos pueblos.
La Ley de las XII tablas: Se considera que fue en esta Ley donde surge el Derecho Civil, no es una ley meramente proveniente del Derecho Romano, ya que los romanos se inspiraron en la Leyes griegas para crearla, pero se debe mencionar que contiene un carácter esencialmente romano y que no es una copia simplemente de las leyes griegas. En esta Ley resalta la creación de una divisióndel Derecho en Público y Privado y la prohibición de contraer un matrimonio legítimo con los patricios. Esta Ley presentaba muchas imperfecciones, sin embargo presentó muchos progresos, tal es así que los romanos la consideraron como la fuente de su propio derecho. El Derecho Civil insertó en la Ley de las doce tablas; fue objeto de una interpretación que llevaron a cabo durante el imperio romanolos jurisconsultos. Gayo estableció que se decía “civil” para indicar en esa manera que sus normas eran la expresión del espíritu de la ciudadanía romana, de la comunidad de ciudadanos, que como partes integrantes del pueblo de Roma de acuerdo con su particular idiosincrasia.
Edad Media: Durante la caída del imperio romano, los derechos que surgieron en el derecho romano, en la época deJustiniano, fueron acogidos por los pueblos bárbaros, se pensó que al ser este derecho acogido de manera definitiva daría como resultado la extinción del Derecho romano; sin embargo el Derecho romano siguió aplicándose en los siglos XII y XIII, durante este tiempo, un grupo de estudiosos de Derecho, sistematizaron y organizaron el conocimiento y análisis de los textos de la Compilación de Justiniano. Serealizó mediante notas interlineales llamadas glosas las cuales sustituyeron al Corpus juris civile de los romanos. En los años 1250 y 1500 surgieron los post glosadores, los cuales intentaron adaptar el pensamiento de los glosadores a las necesidades de su época y bajo la aparente interpretación del Derecho romano, trataron además de estudiar y coordinar los derechos estatutarios y consuetudinarios,fundamentalmente con propósitos prácticos, por lo que se consideran como principales continuadores de la evolución del Derecho.
Edad Moderna: En esta época el Derecho Civil obtiene su independencia del Derecho romano; además de establecerse el Estado absoluto generando como consecuencia que cada uno de los Estados produjera su propio tipo de Derecho, quedando establecido para cada área geográficala regulación aplicable en cada caso. Al darse esta independencia existe ya una clara clasificación del Derecho, en Público y privado. El más claro desprendimiento del Derecho romano se da en Francia puesto que la Asamblea Constituyente y la Convención de Francia, al referirse al Derecho civil hace notar que ya no abarca como en el Derecho romano, todo el derecho de la ciudad, sino el de losciudadanos en general, en sus relaciones comunes entre sí. Del mismo modo es innegable la aportación que se dio al desarrollo del Derecho civil a través de su codificación, el derecho civil a finales del siglo XVIII era considerado como un simple recopilación de leyes, ordenadas cronológicamente. En esa etapa sobresale de otros códigos el denominado Código Napoleón, el cual surge una vez que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Origen y Evolución Histórica De Los Derechos En Venezuela
  • Evolucion historica del derecho procesal civil
  • origen y evolucion de la familia derecho civil
  • origen y evolucion historica del derecho
  • EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÒN HISTORICA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS