Origen y evolución de la contraloría general de la república dominicana

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Origen y evolución de la Contraloría General de la República Dominicana
Contraloría General de la República
Institución creada por la Ley No. 3894, en la cual la Oficina de Contabilidad General pasa a ser denominada Contraloría y Auditoria General de la República. Como parte de sus funciones se encuentran:
• Llevar el registro de los contratos en que intervenga el Estado y cualquierentidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
• Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo del gobierno y detallando el movimiento del mismo.
• Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
• Llevar un registro y control de losingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.
Visión
Regular el control interno en las entidades del Estado, a los fines de fomentar un ambiente de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, generando confianza y seguridad en la ciudadanía, por el adecuado manejo de los recursos.
Misión
Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso einversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionales gubernamentales y al bienestar de la sociedad dominicana.
 La Contraloría General de la República nace con nuestra propia historia republicana. Aparece en la primera constitución dominicana, la de SanCristóbal, refrendada el 6 de noviembre del 1844.
Su primera referencia la encontramos bajo el nombre de "Consejo Administrativo", consignado en el artículo 182 de la mencionada Constitución, el cual establecía: "La ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con lasobservaciones que juzgue oportunas, cuyo encargo será puramente gratuito".
Un año más tarde, mediante la Ley No.42 promulgada el 12 de junio, se crea la Contraloría General de la República como una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio.
Luego la Ley 75 del 7 de mayo de 1846 deroga la Ley No.42 y amplía las funciones del administrador e inspector general (contralor, auditor ytesorero) y del Consejo Administrativo, que a la sazón estaba compuesto por empleados públicos dirigidos por el Presidente de la República.
El 2 de julio de 1847, la Ley 114 modifica y amplía las atribuciones del Contralor General como administrador e inspector general que le atribuía la anterior Ley No.42.
La Resolución No.9 de fecha 10 de abril del 1897 crea el Departamento Examinador de Cuentas,cuya función principal era examinar y desglosar las cuentas del Estado por parte de los oficiales del Bureau of Insular Affairs, bajo la dirección del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América., Mientras la Orden Ejecutiva No.563 de fecha 20 de noviembre de 1920, que contenía la Ley de Hacienda que modificó la disposición anterior, es la primera que contempla una distinción entreTesorero y Auditor.
Durante la Presidencia de Horacio Vásquez se promulgó el 3 de mayo de 1929, la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la "Oficina de Contabilidad General" independiente de los departamentos administrativos y bajo control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana. Es importante hacer notar que es a partir de esta ley que la Contraloría adquiereindependencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.
El 9 de agosto del 1954 Mediante la Ley 3894, la Oficina de Contabilidad General pasa su segunda etapa al ser denominada "Contraloría y Auditoría General de la República", No obstante la última modificación a la que ha sido sometida, y es la que ha llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria general de la republica dominicana
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • origen y evolucion de la suprema corte de justicia de la republica dominicana
  • Contraloria General De La Republica
  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS