Origen Y Evolución De Las Lenguas Peninsulares

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Si se quiere saber el origen de las lenguas que se hablan actualmente en España hay que remontarse a cuando en la Península vivían celtas, griegos, cartagineses, cortexos y vascos. A estas lenguas seles llaman las lenguas prerromanas, la única que todavía persiste es el vasco y no se sabe su procedencia.
En el 210 a.C. los romanos llegaron a la península donde se instalaron, aquí impusieron ellatín. Se dieron dos tipos de latín, el latín culto el cual quedo congelado y el latín vulgar que fue el que dio lugar a las lenguas romances. En este momento en la península se hablaba latín yvasco.
Después de la romanización vinieron una serie de invasiones. En el S.V entraron los visigodos, un pueblo ya romanizado y no hubo cambios bruscos, el cambio brusco llego cuando en el 711 los árabesinvadieron la península instaurando su cultura, idioma, religión etc. Entraron por el sur, el cual lo hicieron suyo, entonces los cristianos se fueron al norte. En este momento convivían en lapenínsula los hispano-cristianos, los hispano-judíos y los hispano-árabes.
En el sur se formo el mozárabe, el primer documento escrito en esta lengua fueron las Jarchas, mientras en el sur se formaba elgallego, astur-leones, castellano, navarro-aragonés y catalán.
En el 722 empezó la Reconquista, el castellano se une con el Astur-leones y el Navarro-aragonés para luchar con los árabes, pero lostermino absorbiendo a su paso por toda la península, en cambio en gallego y el catalán se extendieron hacia es sur. En este momento nació el portugués en el oeste de la península, una síntesis delmozárabe y el gallego.
En el siglo X, se encontraron las glosas que son palabras en castellano escritas en los bordes de los libros de latín culto. Hay dos tipos de glosas, las sinenses y las emilianenses.El inicio de la literatura fue en el S.XII, con el mester de clerecía y el de juglaría al que pertenece El Poema del Mio Cid.
En esta época reinaba en España Alfonso X el sabio, quería que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución de las lenguas peninsulares
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua
  • Origen Y Evolucion De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS