Origen y evolución del universo

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Origen y Evolución del Universo

Universo
El universo está formado por miles de millones de galaxias, las cuales se definen como un conjunto de millones de estrellas, de gas y de polvo cósmico.

Componentes del universo

Estrellas: son cuerpos compuestos de plasma que están a elevadas temperaturas y que poseen luz propia. Por ejemplo: El Sol.

Constelaciones: son grupos de estrellas quepueden ser vistas desde la Tierra y que el hombre ha unido por líneas imaginarias para formar figuras a las que les ha dado nombres. Por ejemplo: la Osa Mayor, Orión, Géminis…

Cometas: son cuerpos de forma irregular, constituidos de hielo, roca y polvo. A medida que se acercan al Sol, forman colas de material muy luminoso de millones de kilómetros de largo.

Asteroides: son cuerpos rocosos ometálicos que giran alrededor del Sol, pero no son considerados planetas por ser muy pequeños. La mayoría de ellos se encuentran en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.

Meteoritos: son trozos de roca provenientes de restos de asteroides y cometas que se mueven por el espacio. Los más pequeños, cuando entran en la atmósfera de la Tierra, se encienden, produciendo una “estrella fugaz”.Los cuerpos más grandes pueden impactar planetas o satélites.

Los planetas: son cuerpos formados de roca y de gas, no tienen luz propia, giran alrededor de una estrella y tienen la suficiente masa para tener su propia gravedad, que les permite ser de forma esférica.

Satélites: son cuerpos de roca que giran alrededor de un planeta y que no poseen luz propia. Por ejemplo: la Luna.

Teorías dela formación del Universo

La formación del universo ha sido una de las grandes incógnitas que los astrónomos han tratado de resolver a lo largo de la historia. Para explicar su formación, se han propuesto varias teorías, entre las que se encuentran:
 La teoría del Big Bang
 La teoría del Estado Estacionario

La teoría del Big Bang
Es la teoría más aceptada acerca de la formación deluniverso. Esta teoría fue propuesta en el año 1948 por el físico Ruso, nacionalizado estadounidense, George Gamow, quien explicó que hace aproximadamente 14 000 millones de años toda la materia y la energía se encontraba comprimida en un solo punto, a una temperatura muy elevada (de miles de millones grados Celsius). Este punto experimentó una gran explosión y su materia se expandió en todasdirecciones. Esta materia se fue enfriando y condensando hasta dar origen a las galaxias, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes que forman el universo.

La teoría del Estado Estacionario
Fue desarrollada en el año 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Esta teoría explica que el universo no tuvo origen, que siempre ha existido y se ha mantenido igual, por eso nunca va desaparecer nia cambiar. Acepta que el universo esta en constante expansión. Además, cuando las galaxias se alejan unas de otras, van dejando espacios vacíos en donde se forma nueva materia que da origen a nuevas galaxias, pero estos cambios son tan pequeños que no producen modificaciones significativas en el universo.

Teorías de la formación del Sistema Solar

El sistema solar pertenece a la galaxiallamada Vía Láctea; esta formado por el Sol, que es su única estrella y por ocho planetas que giran alrededor de él (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), por satélites, asteroides, cometas, meteoritos y por el espacio que se encuentra entre los planetas.

A lo largo de la historia de la astronomía se han propuesto una serie de teorías que explican la formación delsistema solar:

Teoría de los Planetesimales
En el año 1905, los estadounidenses Thomas Chrowder Chamberlin y Forest Ray Moulton propusieron que el Sol era una estrella que ya existía antes de formarse los planetas y que sufrió un choque con otra estrella. De esta colisión se produjeron desprendimientos de materia gaseosa de ambas estrellas, los cuales se condensaron para dar origen a pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Universo
  • Evolucion de las teorias del origen del universo
  • Origen y evolucion del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO VIDA Y EVOLUCION
  • Origen Y Evolucion Del Universo De La Tierra
  • Origen Y Evolucion Del Universo
  • Origen y evolución del universo
  • Origen Y Evolución De La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS