Origen y evolucion conceptual y cultural de la psicostasis

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION CONCEPTUAL Y CULTURAL DE LA PSICOSTASIS


RESUMEN

La Psicostasis es una creencia muy antigua relacionada con varias religiones y trata del “Pesaje de las Almas”, procedimiento que determina la salvacion o condenación eterna.
Se analiza el concepto desde sus origenes historicos en el antiguo Egipto,especialmente en “El Juicio de Osiris” del Libro de los Muertos, suinfluencia en las culturas hebreas, griegas y romanas, donde en la psicostasis se identifica a Thot con Hermes, y posteriormente con los coptos en los inicios del cristianismo,donde se sincretiza la figura de Thot-Hermes con San Miguel Arcángel. Se analiza el canon cristiano de la Parusia (Juicio Final),con la Psicostasis y sus referencias biblicas. Particularmente se hace referencias a laIconografía religiosa europea medieval, donde son abundantes las representaciones artisticas de la Psicostasis en las que San Miguel representa un papel protagonico, que algunos expertos interpretan como expresiones gnosticas. Finalmente se hace alusion a algunas de estas iconografías que expresan la psicostasis según la teologia de Juan Escoto Erigena,lo que refuerza su simbolismo esoterico.Contenido:

El Concepto de Psicostasis

Origen del Concepto

---El Juicio de Osiris.

La Psicostasis y los Coptos.

La Psicostasis y el Cristianismo.

La Psicostasis y la Edad Media.

----La Iconografía Religiosa Cristiana.

----El Sincretismo Thot-Hermes-San Miguel.

----La Psicostasis y Juan Escoto Erigena.

----Bibliografia.

















ElConcepto de Psicostasis

La palabra Psicostasis viene del griego ψυχη, soplo, aliento vital, alma - στασισ, lucha, disputa; entendido en el mundo cristiano como el pesaje de las almas. En el canon cristiano, esta acción se dará en el Juicio Final. En otras religiones se da inmediatamente tras la muerte de las personas.

Origen de la Psicostasis.

La referencia histórica más antigua que seconoce sobre la Psicostasis es el llamado “Libro de los Muertos” originario del antiguo Egipto. Retrata de una colección de papiros escritos desde la dinastía XI hasta la Dinastía XXVI... La articular referencia a la Psicostasis se da en el “Juicio de Osiris” en el capitulo 125, y proviene del Papiro de Ani, elaborado por el escriba real Ani, de la XIX Dinastía.
El título "Libro de los Muertos"se debe a su primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como Das Todtenbuch der Ägypter, aunque se dice también que el título procede del nombre que los profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: Kitab al-Mayitun, en árabe, que significa "Libro del difunto". Los antiguos egipcios lo conocíancomo "Libro para salir al día".
[pic]
El Juicio de Osiris pintado sobre Papiro. (El Libro de los Muertos)
Por más que la aparición del Libro de los Muertos data del Imperio Nuevo, para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo y posteriormente a los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Esta evolución permite que esta colecciónheterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas las épocas de la historia de Egipto. Destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia:
• La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque laesencia viene de escritos primitivos. Netamente solar, promueve la teología del dios Ra.
• La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, esta dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultural
  • origen cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • evolucion cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS