Origen y evolucion de la banca

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Origen y evolución antes de 1903
El surgimiento de esta actividad bancaria en el istmo de Panamá esta estrechamente relacionada con acontecimientos y descubrimientos que ocurrieron en diversas épocas de su historia como el descubrimiento de las minas de oro de California y posteriormente con los inicios de los trabajos de canal por parte de los Franceses.
Esta actividad nace y toma impulsoentre los años de 1953 y 1856 periodo el cual corresponde a una de las etapas de auge que se dan en el Istmo de Panamá, como consecuencia del descubrimiento del oro californiano. En este periodo se establecieron oficinas que atendían asuntos bancarios y crediticios, por parte del Hill Fargo Bank.
Entre años de 1840 y 1860, se da a conocer que las oficinas de correo que operaban en Panamá,desempeñaban algunas actividades propias de la banca para el año de 1865 se funda en Panamá el Banco de Planos, el cual se convierte en el Banco de Panamá 1869. Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos.
En 1867 surge el banco de Ehermoan , tenía entre sus actividades más importantes la custodia de valores y la compra de moneda extranjera. Estainstitución bancaria prolongó su vida, varios años después de la separación de Panamá de Colombia.
En el año de 1880, el departamento de Panamá autorizo la creación del Banco del Estado de Panamá, con capital mixto, es decir, con participación del Estado Departamental de Panamá.
3. En La Era Republicana
Con consecuencia de la reapertura de los trabajos del canal al inicio de este periodo deactividad bancaria recale un renovado impulso, por parte delgobierno de los Estados Unidos de América.
Se pude mencionar según los años de aparición de los Bancos en Panamá.
En el año de 1904-Banco Hipotecario y Prendario de la Republica, creado por el Gobierno Nacional; en 1911 adquiere el nombre con el que se conoce hoy en día Banco Nacional de Panamá.
En este mismo año, se establece en el país, elinternacional Banking Corporation, Primer Banco de Origen Extranjero el que se convierte más tarde en el First Nacional City Bank, N. A.
En 1913, el American Foring Bank, establece una oficina se servicios bancarios en Cristóbal Zona del Canal. En este mismo año, se promulgó la Ley del 19 de 1913 que creaba un Banco Central de Emisión en Panamá, que se denominó Banco de Panamá. El cual no llego aoperar.
En 1914 y 1918 operaron en la zona del canal de Panamá el Canal Zona Bank y el Continental Banking Godd Trust Corporations.
En el año 1915 el Comercio Nacional Bank, se establece en Panamá, trasladando sus oficinas a Cristóbal Zona del Canal, funcionando con el American Foreing Bank.
Este Banco cambió su nombre por el Chase Nacional Bank en 1917 y en 1955 se convirtió en lo que hasta laactualidad se conoce como The Chase Maniatan Bank, N. A. entre los años de 1918 y 1923 mantuvimos represtaciones en la ciudad de Panamá. El Royal Bank of Canadá y el Panamá Banking Corporation.
Para el año de 1923, se crea en Panamá una entidad poco comunal actual se denomino ó Monte de Piedad esta otorgaba préstamos personales y prendarios a los empleados públicos especialmente losde ingresos mas bajos que no podían tener acceso a los créditos bancarios. Esta institución fue de corta duración.
En 1934; es creada la segunda entidad bancaria de carácter oficial, a la que se le dio el nombre de caja de ahorros y que se concibió con el propósito exclusivo de reclutar cuentas de ahorros. Posteriormente esta institución ha incorporado a sus funciones diversas operaciones bancarias ycrediticias desarrollando una intensa actividad financiera en nuestros días.
En la década de los cuarenta durante los primeros años, se dan una serie de cambios que afectan la actividad bancaria nacional.
En 1941 se aprueba la Ley 101 del 8 del julio del mismo año, mediante la cual se reglamente la actividad bancaria en el país y faculta al Ministerio de Hacienda y Tesoro, para el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA
  • origen y evolucion de los bancos
  • Banca y Evolucion y origen de la banca
  • Origen Y Evolución De La Banca
  • Origen Y Evolución De La Banca En Panama
  • origen y evolucion de la banca en panama
  • Origen y evolucion del banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS