Origen Y Evolucion De La Bandera De Mexico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA BANDERA DE MEXICO


Por increible que parezca, los antiguos pueblos de nuestro pais usaban estandartes que representaban sus señorios, como los distintivos de los aztecas y los tlaxcaltecas.
Existen relatos que cuentan una guerra emprendida contra los Cuexteca en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, y dice que los capitanes ordenaron a sus cuadrillas que portaran unabandera por cada barrio para que no se confundieran con el enemigo en plena batalla. El encargado de portar este emblema lo llevaba atado a la espalda, lo que supone que no le molestaba para pelear como sus compañeros. Estos objetos son comparables con los “Signum” de los romanos, y es que ambos contaban con astas de 2 metros de alto y sobre ellas se colocaba una represantacion grafica de las armasque empleaban los soldados o insignias del estado (o barrio) al que pertenecían, decorados regularmente con materiales preciosos. Cada Calpulli (barrio) contaba con una bandera.














En muchos casos, estos estandartes-banderas cuentan ya con una imagen semejante a un escudo. Los Tlaxcaltecas tenian un aguila con las alas extendidas; la bandera de Ocotelolco tenia unpajaro verde sobre una roca, la de Tazapan representaba una Garza blanca sobre una pequeña elevación, la de Tepicpac era un lobo feroz con algunas flechas en la garra y la de Quiahuitztlan daba cuenta de un parasol de plumas verdes.



A la llegada de los españoles fue comun ver con ellos banderas que tenian significados especificos, ademas de Blasones de la monarquia española peninsular, peronunca se conto con un emblema que identificara las tierras de la Nueva España.

A su llegada, Hernan Cortes adopto como estandarte una imagen de la Virgen Maria. El 13 de agosto de 1521 se consuma con la caida de Tenochtitlan y la conquista de Mexico; el 13 de agosto de 1528, ordena Cortes el llamado Paseo del Pendon, ceremonia de carácter civico-religioso que tomo carácter oficial por RealCedula el 13 de agosto de 1530, denominandose a esta bandera el “Pendon del Paseo”.


Para el siglo XVII, en la epoca virreinal, se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruz aspada o cruz de San Andres que cruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de los barrios mas importantes del centro del pais. Esta bandera se uso hasta el 24 deagosto de 1821, fecha en que se firmaron los tratados de Cordoba, Veracruz, y donde se reconoce la Independencia de Mexico.




















La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza la lucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande (Guanajuato), toma el estandarte de la Virgende Guadalupe, lo adopta como simbolo de la union espiritual del pueblo mexicano, mientras que los españoles hacian lo propio con la figura de la Virgen de los Remedios.




El 19 de agosto de 1812, en Zitacuaro, Michoacan, el caudillo Jose Maria Morelos hace su bandera, introduciendo en ella el aguila de semiperfil sobre el nopal que descansa sobre el puente de tres arcos, con un fondo azulpalido y en el centro otro rectanguli blanco, en un lienzo de seda de forma rectangular.
























Por su parte, los Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado. La lucian los barcos que corrian entre las costas de Mexico y los Estados Unidos de Norteamerica.



Con las ultimas batallas se habiade consolidar la Independencia y con el abrazo de Acatempan, (el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vivcente Guerreo y Agustin de Iturbide como jefes respectivamente de los ejercitos Insurgentes y Realistas, toca en suerte al sastre D. Jose Magdalena Ocampo confeccionar la bandera de las Tres Garantias que simboliza: la Religion, la Independencia y la Union; principios proclamados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución de la administración en méxico
  • Origen de la I.S.C y su evolucion en Mexico
  • Evolucion de la bandera de mexico
  • Evolucion De La Bandera De Mexico
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Evolución de la bandera
  • Dia de la bandera(bandera de mexico)
  • Banderas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS