Origen y Evolucion De La Contabilidad

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
ESCUELA DE CONTABILIDAD

DOCENTE LIC. ORLANDO MONTERO

TRABAJO ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD ESTUDIANTE

JORGE MAñóN DE LA CRUZ
MATRICULA

2010-6870

SECCION

CON-101-049

SANTO DOMINGO

1

INDICE



Introducción

3



Historia de la Contabilidad

6



Conceptos de Contabilidad

8



Contabilidad como Ciencia y Técnica9



Objetivos Fundamentales de la Contabilidad

10



Funciones de Contabilidad

11



Clasificación de la Contabilidad

12



Importancia de la Contabilidad Computarizada

12



Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados

13



Artículos del Código y Ley de Impuestos sobre la Renta

14

 

Contabilidad y su Relación con OtrasDisciplinas Sectores Interesados en los Servicios del Contador y Funciones Y Funciones que puede Desempeñar Conclusión

15

15 16





Bibliografía

17

2

INTRODUCCION

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos queconducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectosrelacionado con el tópico tratado.

En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

3

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La palabra contabilidad proviene del verbo latino (coputare) el cual significa contar aparece en la historia de los pueblos comoresultado de la expansión comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos. 10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, puesto que los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad. 6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas debarro. En Mesopotamia el escriba realizaba sus escrituras en papiros, el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. 2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la practica contable. 600 años (a. C): En Atenas un tribunal decuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos. Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía). En el 1494: El fray Lucas Pacioli (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro (La summa de Arithmetica, Geometria,Proportioni e Proportionalita) donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.

4

Retrato de Lucas Pacioli 1445-1517

El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en laantigüedad usaban o sabían leer la famosa Lengua Parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado. Según Pacioli las anotaciones en el Libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS