origen y evolucion de la etica

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD CURRICULAR ÉTICA PROFESIONAL





LA ÉTICA Y LA MORAL









Autor: Noguera P, Simón A
C.I 17.322.105


Mérida, 2015
El presente trabajo tiene como finalidad conocer los diferentes aspectos de la ética, rama de la filosóficaque en su contexto histórico ha venido evolucionando a través de los principios filosóficos establecidos por diferentes autores, quienes han tenido repercusión en su evolución lo cual permitirá conocer y establecer diferencias y semejanzas entre la ética y la moral, campo de investigación y creación exclusiva del hombre.
En primer lugar, es importante preguntarnos el origen de la ética (delatin “mos” que significa hábito o costumbre y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo), esto ha llevado a distintos estudiosos de la materia a responder de una forma más literal y sistemática esta interrogante. La ética ha evolucionado desde la Grecia antigua donde la tradición de la ética filosófica occidental inicio con los griegos de la antigüedad comenzando con Sócrates (469-399 a.C.)y sus inmediatos seguidores, Platón (c. 427-347) y Aristóteles (384-322), dando una clara línea de continuidad, pasando por el pensamiento helenístico, romano y medieval llegando hasta la actualidad.
Protágoras (citado por Singer: 1995), es uno de los principales sofistas que con su doctrina relativista manifestó "El Hombre Es La Medida De Todas Las Cosas" queriendo decir que la ley y lamoral son universos distintos en los sociedades humanas y pueden determinar lo hermoso y lo feo, lo justo y lo injusto de una manera relativa en cuanto a sus creencias éticas ya que para algunas sociedades son necesarias y verdaderas pero para otras no. Por su parte, Sócrates quien hacía descansar su pensamiento en dos emblemas fundamentales: ¨conócete a ti mismo´´ esta frase busca conocer quéacciones son buenas y correctas de tal manera que nos permitirá elegir las buenas acciones y no elegir aquello que no se conoce. Siguiendo este mismo orden de ideas, Sócrates da valor a la ética exaltando su conocimiento con esta frase: "Sólo sé que nada sé" un rasgo universal que está orientado hacia aspectos morales y prácticos, quien domina el conocimiento estará dotado de una capacidad depensamiento racional y a partir de ello determinar premisas para llegar a conclusiones acerca de la conducta correcta o incorrecta así la persona se hará más recto, moral, virtuoso y sabio.
Así mismo, Aristóteles manifestó que la felicidad es un bien supremo que consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa, contemplativa o teórica superior a la vida de placeres y diferente a la vidapolítica. Requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud destacando el bien. Asimismo, es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes de allí la distinción entre virtudes éticas (producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, entreotros.), y las virtudes dianoeticas o intelectuales, producto de educación adquirido por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón. (Maldonado: 2012).
Por otra parte, el periodo helenístico ético romano subdivide la ética en dos partes: el periodo ético a finales del siglo IV y a mediados del siglo I A.C, el cual comprende el crecimiento y el desarrollo del estoicismo, filosofía atractivaa los esclavos cuyos derechos carecían de reconocimiento público y que a medidos del imperio romano fue ampliando sus horizontes. Empezó a utilizar el sistema legal aplicable a todos sin discriminar su raza, tribu o nacionalidad. Sin embargo el escepticismo como teoría del derecho natural explica los fundamentos y la naturaleza de nuestras obligaciones morales como creencias humanas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion
  • Origen y evolucion
  • Origen Dela Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS