Origen y evolucion de la lengua española

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA LENGUA ESPAÑOLA O CASTELLANA
El español o castellano es una lengua derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y goza de protección constitucional en el estado estadounidense de Nuevo México. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló estamodalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
EVOLUCION
Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas biendiferenciadas.
El dialecto castellano se originó en el condado medieval de Castilla, con influencias vascas y de los germanos visigodos. Los textos más antiguos que se conocen en castellano son los Cartularios de Valpuesta, conservados en la iglesia de Santa María de Valpuesta, un conjunto de textos que constituyen copias de documentos, etc.
El castellano se extendió hacia el sur de la península a lolargo de la Reconquista y por la unificación de los reinos cristianos españoles mediante las sucesivas unificaciones dinásticas. En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Gramática. Es el primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero de una lengua neolatina europea. La colonización yconquista de América llevada a cabo simultáneamente a la reconquista de Granada, expandió el idioma español por la mayor parte del continente americano.
El idioma español siempre tuvo numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas deAmérica, como el aimara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS
Existen géneros tradicionalmente literarios y géneros no literarios. Esta diferencia está dada por el propósito que tenga un escritor. Si busca informar, se habla de género no literario; si lo más importante es la belleza del lenguaje, nos enfrentamos al género literario. LOS TEXTOS LITERARIOS tiene una función ESTÉTICA, es decir,pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias. Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto, ya que esél el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado. EL TEXTO NO LITERARIO es de carácter informativo. No emplea recursos literarios y su objetivo es brindar información al lector. Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
DIFERENCIAS ENTRE CUENTO REALISTA Y FANTASTICO
Los cuentos suelen ser clasificados en géneros, de acuerdo con los temas y recursos que presentan. Los más comunes son: maravilloso, ciencia ficción, policial, fantástico, de suspenso, realista, entre otros miles. Dentro del género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen Y Evolucion De La Lengua Española
  • Origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolución de la lengua española
  • El origen de la lengua española
  • origen de la lengua española
  • Origen y desarrollo de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS