origen y evolucion de la sociologia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
REALIZAR UN REPORTE ESCRITO ACERCA DEL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGÍA Y SU OBJETO.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA.

La Sociología surge como ciencia en el siglo XVII en momento de crisis a favor del capitalismo, como sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que en esa época era el sistema social, y que estaba siendo enterrado por el progreso ahí esdonde encuentra su mejor contexto para expresarse.

El primero en utilizar la palabra sociología, fue Auguste Comte el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religión que llevará al camino de una nueva sociedad organizada, lo cual hiso que esta sociologia se ligue con este aspecto.

En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminenteavance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.

Pues bienes a partir de la Revolución industrial que prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibeal individuo como el punto de partida de la colectividad social.
Este sostiene que es el hombre individual es el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores quedeseaban descolonizar Latinoamérica.

Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobre población de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología, los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociologíadespués de estos acontecimientos fue evolucionando de la siguiente manera:
La base epistemológica: método del procedimiento científico que ayuda a la concepción de un conocimiento sociológico.

Francis Bacon ya en el siglo XVII había vislumbrado que todo lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos se puede tratar científicamente. Había sido optimista porque el hombre ha perdido el podersobre su entorno por el pecado, a través de la ciencia y las artes podrán recuperar ese dominio sobre la Naturaleza.

El desarrollo de la ciencia económica: en el siglo XVIII los economistas desarrollan la Escuela Clásica y los Fisiócratas. Existe un avance tecnológico que conlleva una facilidad para conseguir más materias primas (textil, máquina de vapor)
. El gran desarrollo agrícolapermitió una mejora de alimentación y un crecimiento de población. Hubo un mayor intercambio comercial.
Los fisiócratas y los economistas clásicos tinian un aspecto en común osea que a la hora de ver la realidad que comparten con los enciclopedistas, para enriquecer la grandeza de una nación se debe crear una conciencia entre el interés individual y el general.

Es decir que todo individuo quepersigue su propio interés, el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, todos comparten un interés por la Naturaleza, una preocupación por la propiedad, por el aumento de recursos, y que es en este ambiente donde comienza a desarrollarse la ciencia económica, ciencia que adquiere un nivel de racionalización, de toma de datos de predicción de lo que puede suceder.
La crítica a lailustración: los ilustrados pretendían volver a un orden natural, acabando con las viejas instituciones. Ese orden natural les sirvio de referente para promover un cambio social como finalidad. Los principios en los que se asienta este orden natural son: libertad, igualdad, progreso
La secularización del pensamiento: arranca de Maquiavelo al hablar de autonomía del Estado. La “Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion de la Sociologia
  • un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología
  • origen y evolucion de la sociologia
  • ORIGEN Y EVOLUCION SOCIOLOGIA
  • origen sociologia
  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS