origen y evolucion de la vida

Páginas: 45 (11010 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
ORIGENY EVOLUCION DE LA VIDA
HISTORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA
Teoría de la panspermia
La panspermia es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desdeel espacio hacia la Tierra. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Al referirse a la hipótesis de la Panspermia ésta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida(teoría de la panspermia molecular o Pseudopanspermia). Del mismo modo la teoría panspermica no trata de explicar como ocurrió el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente fuera de nuestro planeta.

Teoría de la generación espontánea

La teoría de la generación espontánea (también conocida como arquebiosis o abiogénesis1 ) es una antigua teoría biológica que sostenía queciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científicaconsidera que esta teoría está plenamente refutada.
Diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en virtud de encontrar respuestas hasta que Louis Pasteur demostró definitivamente a mediados del Siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
Teoría quimiosintéticaLa teoría biosintética, o teoría quimiosintética, también llamada teoría del origen físico-químico de la vida, es aquella que postula que las moléculas se agruparon formando asociaciones cada vez más complejas a partir de las cuales, luego de miles de millones de años, se originaron las primeras células.
La teoría fue propuesta por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en 1924, en contraposición a lateoría de la generación espontánea. Se apoya en las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels.
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
Planteamiento aristotélico
ARISTÓTELES fue el fundador de la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA y afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, esdecir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol,mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales.
Al FIJISMO se lo considera el pensamiento aristotélico. Aristóteles pensaba que puesto que todo tiene su esencia y todas las esencias son fijas, entonces las especies también lo son, incluida la humana.
La concepción clásica de la ABIOGÉNESIS, que actualmente se conoce como Generación Espontánea, sostenía quelos organismos vivos complejos se generaban por la descomposición de sustancias orgánicas. Por ejemplo, los ratones surgían espontáneamente en el grano almacenado o que las larvas aparecían espontáneamente en la carne.
Aristóteles afirmaba, por ejemplo que era una verdad patente que los pulgones surgían del rocío que cae de las plantas, las pulgas de la materia en putrefacción, los ratones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra
  • CMC Origen y evolución de la vida
  • El origen y evolucion de la vida
  • Origen y evolución de la vida
  • Origen Y Evolucion De La Vida
  • Taller origen y evolucion de la vida
  • ORIGEN DEL UNIVERSO VIDA Y EVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS