Origen y evolucion del derecho municipal

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO MUNICIPAL.

El Derecho municipal es el resultado de la autonomía municipal en la Edad Media. Sí puede hablarse, sin embargo, de un Derecho municipal romano, como también de un Derecho municipal en la época moderna, utilizando el concepto de Derecho municipal en un sentido abstracto, surgido, precisamente, en el antiguo ámbito del Imperio romano, cuando lospoderes políticos que sucedieron a éste en las diferentes provincias, entraron en crisis, abandonando a los diversos grupos de convivencia de su población a su propia suerte. Es éste un fenómeno no típicamente hispano, pues el Derecho municipal, bajo otras denominaciones, como es natural, fue conocido en otros países, pero sí típicamente medieval. La debilidad de los poderes políticos existentes enel mundo occidental, unida a la renovación de la vida ciudadana, con el despertar del tráfico mercantil, trajo consigo un florecer del Derecho provocado por la misma complicación de la vida social. Los nuevos centros de convivencia creaban en un proceso inevitable nuevos ordenamientos, que, al no sufrir ninguna presión exterior, podían desarrollarse abundantemente, formando un todo de las normasheredadas del pasado y de las nuevas normas, reguladoras de las necesidades nacidas de los centros de población que surgían a la vida. Estos ordenamientos, síntesis de norma y organización, que caracterizan la vida medieval del antiguo espacio imperial romano, logran prevalecer mientras perdura la autonomía municipal. Los albores de la Edad Moderna, presagiadores de la formación del Estado,señalan el momento crítico de los Derecho municipal, que habían alcanzado, hacía ya tiempo, sus formulaciones escritas, pero que se veían ahora impotentes para renovarlas. La vida municipal dejaba de ser el centro de convivencia nuclear y la nueva organización de la vida exigía sus derechos. Paradójicamente, la crisis del Derecho municipal produce, al mismo tiempo, su hipertrofia normativa. Impotentepara crear D. libremente, por la presión de un poder superior, el municipio se ve abrumado por un cúmulo de normas, cada vez mayor, que regula minuciosamente su vida, pero que no nace de la organización ciudadana. El Derecho municipal deja así de ser un ordenamiento jurídico, para devenir una rama del Derecho administrativo.
     
      Nacimiento y desarrollo en la Península ibérica. El Derechomunicipal, en cuanto fenómeno común al antiguo ámbito del Imperio romano, ha tenido también un florecer brillante en la Península ibérica. La desaparición del Reino visigodo tras la arremetida musulmana creó los presupuestos necesarios para la aparición de un Derecho municipal. El poder político naufraga con la desaparición del Reino visigodo, y la población de los territorios no conquistados quedaabandonada a sus propias fuerzas. Donde el poder político visigodo ha sido sustituido por el poder político de los emperadores francos, la aparente restauración de unas estructuras políticas es sólo momentánea. La crisis del Imperio franco afectará también a la zona catalana, donde el poder político sufrirá las consecuencias de la misma. Son momentos de repliegue a formas de convivencia pocodesarrolladas. Se ruraliza la vida y como consecuencia, el Derecho, preparándose la variedad jurídica que estallará posteriormente, con las concesiones de los Derechos municipales.
     
      El Liber Iudiciorum, que contenía el Derecho del Reino visigodo, se ve sometido a esta ruralización de la vida. Dejan de aplicarse muchas instituciones en el mismo contenidas, por inservibles o inútiles,mientras otras muchas se ven sometidas a las simplificaciones necesarias para su aplicación a las necesidades también muy simplificadas. De esta situación, sin embargo, se comienza a salir lentamente. La Reconquista comienza a extenderse por territorios donde existen todavía centros de vida urbana o, al menos, donde se conservan las trazas de la misma. Al mismo tiempo el despertar de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion De La Filosofia Del Derecho
  • Origen y evolucion del derecho
  • Origen y Evolucion Del Derecho Laboral
  • origen y evolución del derecho advo
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Origen y Evolución del Derecho Mercantil
  • Origen y Evolucion del Derecho
  • Origen Y Evolución Del Derecho Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS