Origen Y Evolucion Del Hombre

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Origen y evolución del hombre
7.16667
Su voto: Ninguno Promedio: 7.2 (6 votos)
Imaginemos la evolución de los seres vivos como si se tratase de un enorme árbol. Su tronco se divide en dos grandes partes, una corresponde al reino vegetal y la otra al reino animal. Éste a su vez se ramifica en dos nuevas partes, los invertebrados y los vertebrados. Éstos últimos a su vez se compone de cuatroramas. En la de mamíferos nos interesa la rama de los primates. El primate más antiguo que se conoce se remonta al final de la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años, se le asignó el nombre de Purgatorius ceratops por haberse encontrado cerca de los restos del dinosaurio Triceratops.
 

 
A partir de esa época los primates  evolucionaron en diversos géneros, expendiéndose por América,África y Eurasia. De Europa al parecer desaparecieron hace unos 7 millones de años. Es en esta fecha desde donde comenzaremos hacer una rápida mirada a la historia evolutiva de nuestros antepasados. En esas fechas tan distantes no podemos hacer más que especulaciones acerca de la vida cultural de aquellos seres, y tratar de hacer reconstrucciones anatómicas con los restos fósiles, de manera quese trata de armar, como si fuese un rompecabezas,  la últimas ramita que nos condujo a nuestra existencia.
 
 
Lamentablemente, para la tradicional visión eurocentrista de la historia, la evidencia fósil nos aleja de Europa para buscar nuestros orígenes en África. Atrás quedo el vano intento de anclar nuestros orígenes en la misma Europa, tras el fraude del hombre de Pintdown.
 
 
En el año2002 se descubrió en el Chad un fósil de una antigüedad de 7 millones de años (m.a.). Aunque el descubrimiento apenas se esta estudiando, parece ser que el Sahelanthropus tchadensis, representa la especie a partir de la cual se separaron las ramas de los chimpancés africanos con la de los primeros homínidos, grupo que conforman nuestros antepasados y nosotros mismos. Por alguna razón que aúndesconocemos, algunos Sahelanthropus decididieron intentaron desplazarse sobre sus patas posteriores; aunque esta especie aún no era bípeda. 
 
Ardipithecus, australopitecos y parántropos: Los primeros bípedos.
 
Durante los últimos 5 m.a., la temperatura media de la tierra ha experimentado un descenso, por lo que se dice que estamos en una etapa relativamente fría. En nuestro mundo actual se danbruscos cambios de clima y en la temperatura ambiental, pero son de corta duración, si recordamos la edad de nuestro planeta, de 4.500 millones de años. Este reciente descenso de la temperatura ambiental produjo cambios en los ecosistemas en donde vivían nuestros antepasados, que para ese momento eran los mismos del chimpancé. El descenso de la temperatura produjo un clima más seco, disminuyendopor lo tanto la pluviosidad.
En el continente africano se había formado ya en esa época la gran  fractura conocida como Great Rift Valley.  Es una gran hendidura que divide al África en dos en sentido Sur-Norte, desde Sudáfrica, atraviesa el Mar Rojo, llegando al Mar Muerto. Las grandes montañas  de la fractura impidieron que los vientos húmedos provenientes del Atlántico arribasen al ÁfricaOriental. Esto produjo la desaparición de los grandes bosques de la parte oriental del continente, siendo progresivamente sustituidos por ambientes de sabana. Por lo tanto, toda la fauna de la región tuvo que adaptarse al nuevo cambio climático, siendo el primer paso un cambio en los hábitos alimenticios.
 
Mientras que en el África Occidental los simios primitivos seguían disfrutando de una suvida y dieta arborícola, en los grandes bosques; los antropomorfos del África oriental tuvieron que adoptarse a la nueva situación, a partir del Sahelanthropus. Surge así nuestra rama dentro del gran árbol, la de los Homínidos, grupo que incluye a los humanos y a nuestros ancestros, ya separados de la línea del chimpancé.
 

Los restos de homínidos más antiguos que se conocen tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion del hombre
  • Origen y Evolución del hombre
  • Origen y evolucion del hombre
  • evolucion del origen del hombre
  • Origen Y Evolucion Del Hombre
  • ensayo origen y evolucion del hombre
  • DOCUMENTAL DEL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION
  • Origen Y Evolucion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS