Origen y evolucion del idioma español

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo sobre las clases realizadas en la asignatura de Fundamentos de Pedagogía, comenzaremos con una breve definición de Pedagogía, luego analizaremos las siguientes preguntas ¿qué tiene que ver la pedagogía en la educación?, en ¿como los espacios educan? la educación en China y los tipos de educación en Colombia.
A continuación daremos los orígenes de lapedagogía y las distintas influencias a través de la historia, para luego adentrarnos en cómo es en la actualidad.
Nos concentraremos en comprender la situación educativa del país, desde una mirada histórica, es un hecho que se viene reiterando desde los años cincuenta. Haremos un acercamiento a la historia de la educación, entendida como evolución sucesiva de diferentes etapas o períodos. Ya fuese porlas diferentes adecuaciones de orden político, económico y social que sufrió el país, o por la naciente inquietud por historizar los fenómenos educativos, la configuración del campo se inicia con una mirada al pasado como una forma de comprender el presente de la educación,























MODELOS EDUCATIVOS


Se hace referencia al termino PEDAGOGIA, se habla delorigen de esta palabra, de su procedencia y se da una breve explicación por parte del docente. El docente Jair Duque Romano indica que la palabra Pedagogía, hace referencia a cuando un adulto lleva a un niño de la mano, como conduciéndolo por un camino ó de un lugar a otro, y realiza la demostración tomando de la mano a un compañero de la clase.

DEFINICIÓN DE PEDAGOGIA

La palabra pedagogíatiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

Etimología: Del griego antiguo paidagogós

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social yespecíficamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.


RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA

En primera instancia la pedagogía no puede existir sin educación, ni laeducación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

El docente Jair Duque Romano nos hace la siguiente pregunta
Pero en sí la pedagogía ¿es un arte, una ciencia, una técnica o qué es?
En las investigaciones que he realizado, observo que muchos lollaman saber. Veremos ahora cada una de éstas según Luis Arturo Lemus:
1. Pedagogía como arte: Este autor dice que la pedagogía no es un arte, pero la educación sí lo es.
2. Pedagogía como técnica: La pedagogía sí lo puede ser ya que son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
3. Pedagogía como ciencia: Sí lo puede ser ya que tiene un objeto de investigación, tiene principiosreguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como observación y experimentación.


DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA

Entre pedagogía y educación, existen diferencias y similitudes. Veremos varias:
1. La pedagogía no puede existir sin la educación, ni la educación sin la pedagogía.
2. La educación es la acción de transmitir y recibir conocimientos y la pedagogía es ladisciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo.
3. la educación es praxis y la pedagogía teoría.
4. El hecho pedagógico es la educación y el hecho educativo estar inmerso.
5. La educación la recibimos inconscientemente, intencionada y la pedagogía inintencionadamente, en los campos donde se vinculan.
6. Los campos de la educación son: arte educativo, filosofía educativa, didáctica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Idioma Español
  • Origen, evolución e importancia del idioma español
  • Origen y evolución del idioma español
  • El origen del idioma español
  • Origen del idioma español
  • Origen Idioma Español
  • Origen del Idioma Español
  • Origen del idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS