Origen y evolucion humana

Páginas: 42 (10272 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HUMANA

1. El lugar del hombre dentro de la clasificación y períodos de evolución de los organismos

Los mamíferos consiguieron adaptaciones clave en la historia de la evolución

Las características distintivas de los mamíferos (clase Mammalia) son el pelo, que aísla y protege el cuerpo; las glándulas mamarias, que producen leche para las crías; y la diferenciación delos dientes en incisivos, caninos, premolares y molares. Un diafragma muscular ayuda a introducir y extraer el aire de los pulmones. Como las aves, los mamíferos son endotermos. El proceso de mantener una temperatura corporal constante es favorecido por la cubierta de pelo, que actúa como aislamiento; el corazón de cuatro cámaras; y las circulaciones pulmonar y sistémica separadas. Los glóbulosrojos, sin núcleo, son excelentes transportadores de oxígeno.
El complejo sistema nervioso, más desarrollado que el de cualquier otro grupo de animales, contribuye en grado significativo al éxito de los mamíferos. El encéfalo es especialmente grande y complejo, con una región gris externa llamada corteza cerebral.
La fecundación siempre es interna, y excepto por los primitivos monotremas, que ponenhuevos, los mamíferos son vivíparos. La mayor parte forman una placenta, órgano de intercambio entre el embrión en desarrollo y la madre, a través del cual el embrión recibe nutrientes y oxígeno y libera su sangre de desechos. Al llevar internamente a sus crías en desarrollo, los mamíferos evitan los peligros de que los huevos sean consumidos por depredadores. Y al nutrir y cuidar a esas crías,los padres les dan tanto protección como "educación" acerca del modo de obtener alimento y evitar ser comidos.
Las extremidades de los mamíferos están adaptadas de diversas maneras para caminar, correr, trepar, nadar, excavar o volar. En los mamíferos que caminan en cuatro patas, las extremidades o miembros están en posición más directa bajo el cuerpo que en los reptiles modernos, lo quecontribuye a la rapidez y la agilidad.

Los mamíferos primitivos eran pequeños animales endotermos

Se piensa que los mamíferos surgieron de un grupo de reptiles llamados terápsidos durante el periodo triásico, hace unos 200 millones de años (ver figura 1). Los terápsidos eran carnívoros lejanamente parecidos a perros, que tenían los dientes diferenciados (un rasgo propio de los mamíferos) y patasadaptadas para correr. El registro paleontológico indica que los mamíferos primitivos eran pequeños, con el tamaño aproximado de un ratón o una musaraña. Es posible que algunos hayan sido endotermos y que algunos hayan tenido pelaje.
|[pic] |
|Figura 1. Representación de terápsido ancestral |

¿Cómo se las arreglaron losmamíferos para coexistir con los reptiles durante los cerca de 160 millones de años en que estos últimos dominaron la Tierra? Muchas adaptaciones permitieron a los mamíferos competir por un lugar en el planeta. Quizá una de las más importantes fue su capacidad de pasar inadvertidos. Eran arborícolas (moradores de los árboles) y nocturnos; buscaban su alimento (sobre todo insectos y materia vegetal, yquizá huevos de reptiles) por la noche, cuando los reptiles eran inactivos. Este modo de vida es sugerido por las grandes órbitas (o cavidades orbitarias) que se observan en las especies fósiles, indicadoras de que estos animales tenían los grandes ojos característicos de los mamíferos nocturnos actuales.
Cuando se extinguieron varios de los reptiles, los mamíferos se adaptaron a los nichosabandonados. Durante este tiempo las plantas con flores, incluyendo muchos árboles, experimentaron radiación adaptativa, con lo que proporcionaron nuevos hábitat, alimento y protección contra depredadores. Surgieron formas más grandes y numerosas variedades de mamíferos. Durante la era cenozoica temprana (hace más de 55 millones de años), los mamíferos también experimentaron radiación adaptativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN Y ORIGEN DEL SER HUMANO
  • Origen y evolucion del ser humano
  • Origen y Evolucion del Ser humano
  • evolucion y origen del talento humano
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO
  • origen y evolucion humana
  • Origen y evolución del ser humano.
  • Origen evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS