Origen Y Evolución De La Contabilidad

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Hoy día la sociedad está evolucionando constantemente de una manera vertiginosa debido a factores varios como los tecnológicos, económicos, sociales, culturales, entre otros. Debido a esto, el hombre siempre está requiriendo de herramientas que le faciliten llevar a cabo todos estos procesos. La contabilidad es precisamente una de estas herramientas conlas que el hombre ha contado para llevar control de sus negocios desde la antigüedad. En la actualidad contamos con una contabilidad actualizada capaz de llevar grandes registros en gran escala regulada por normas, leyes y demás. Pero con respecto a ella, nos viene a la mente algunos interrogantes sobre su origen y evolución, tales como: ¿Dónde surgió la contabilidad?, ¿En qué época o etapa de lahistoria apareció?, ¿Por qué surgió?, ¿Cómo fue su evolución hasta llegar a la época actual?, a lo largo de este escrito nos daremos a la terea de resolver todos estos interrogantes, ya que como futuros contadores nos sirve para fundamentarnos aun mas en nuestra profesión.

La contabilidad surge de la necesidad que tuvo el hombre sedentario para llevar registros exactos de todos los bienes queposeía, ejemplo: el ganado, los cultivos, el número de habitantes de sus tribus, las raciones alimentarias para cada uno y hasta las altas y bajas en sus tropas, todo esto lo hacían de diferentes maneras, algunas lo efectuaban a través de jeroglíficos esculpidos en piedras o tablillas de barro y los que no tenían conocimiento de esto empleaban los quipos, que eran agrupaciones de nudos dedistintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, cuya finalidad era la de efectuar algún tipo de registro numérico. En este momento podemos hablar de la contabilidad no como procedimientos en papel o de libros, sino de la relación existente entre los elementos de un proceso: el comunicador, el mensaje, los medios que en este caso son las piedras con sus jeroglíficos y los usuarios.

Lasprimeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tribus y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar loscomerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

En Mesopotamia los comerciantes constituyeron una casta influyente. Apareció el código de Hammurabi en el año 1700 a. c. que contenía leyes penales, normas civiles y decomercio, regulaba contrato de préstamos, ventas, arrendamientos, comisión y otras figuras del derecho mercantil y civil. La organización del estado y el funcionamiento de los templos exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas llegando a ser verdaderas instituciones bancarias. Por otra parte, en Egipto, se puede decir que la civilización faraónica no contribuyo a lahistoria de la contabilidad con innovaciones o procedimientos, mas bien su aporte a la contabilidad fue la forma de registrarla, pues ya no era en piedras ni en estampillas de barros sino en el papiro.

Los templos helénicos en Grecia, fueron los primeros en desarrollar una técnica contable, ya que poseían su tesoro alimentado con los aportes de los fieles y el estado, quienes la utilizaban confrecuencia en operaciones de préstamos al contado o particulares. Puede afirmarse que los primeros banqueros griegos provenían de los templos y estos llevaban dos libros de contabilidad los cuales eran llamados “el diario” (efemérides) y “libro de cuentas de clientes”, estos llegaron a ser reconocidos por la ley como “libros de contabilidad con valor de prueba principal”. Se puede afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion y origen de la contabilidad
  • Origen y evolucion de la contabilidad
  • contabilidad origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Contabilidad
  • origen y evolucion de la contabilidad
  • Origen y evolución de la contabilidad
  • “EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD”
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS