Origen Y Evolución De La Diplomacia

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA DIPLOMACIA

Los orígenes de la diplomacia debemos buscarlos en los griegos, esto a pesar de que se sabe que existen experiencias anteriores, ya que con anterioridad a ellos los egipcios, los asirios, los judíos y los persas se intercambiaban negociadores. Sin embargo, de estas experiencias no se tiene información precisa.
En el siglo V antes de Cristo losgriegos codificaron el principio de la inviolabilidad de los medios, estableciendo así un sistema de relaciones diplomáticas.
Ha quedado claramente establecido que en defensa de sus intereses los primeros grupos organizados trataron de evitar las soluciones violentas por medio del diálogo y la negociación.
Muchos autores coinciden al afirmar que la necesidad de garantizar un ejercicio pleno de lanegociación diplomática, fue lo que dio origen al principio de la inviolabilidad, constituyendo este la primera norma de convivencia y comunicación internacional.
A los romanos les debemos el archivar los tratados de la época que hoy conocemos, sin embargo, ellos no fueron muy dados al arte y/o ciencia de la diplomacia, pero se auxiliaron de la misma cuando los últimos emperadores se vieronprecisados a sustituir la fuerza declinante que del imperio por la negociación, con técnicas tan sofisticadas que algunas de ellas pueden ser utilizadas con éxito en la actualidad.
Por otra parte, en Grecia la diplomacia en sus orígenes se revestía de una aureola sacra. La misión diplomática, fuente de honores se encontraba bajo la égida de los dioses, lo que explica las inmunidades y privilegios queles eran conferidos a los enviados de entonces.
En la Grecia antigua, la primera manifestación del diplomático fue el llamado proxeno, parecido a lo que es hoy el cónsul, al parecer las gestiones diplomáticas se hacían a través de él.
Posteriormente en la Grecia Clásica los embajadores, tal como los conocemos hoy en día, eran los angelloi (heraldos) y los presbies (ancianos), estos últimoseran elegidos por el pueblo de entre los varones respetables, mayores de 50 años. Se requería que fueran poseedores de una gran habilidad oratoria y de facultades histriónicas. Su función primordial consistía en persuadir, mediante la elocuencia y la declamación, en las asambleas que tenían lugar en las plazas públicas y aún en los teatros de las ciudades extranjeras.
La historia de ladiplomacia la podemos clasificar en cinco etapas o períodos que pasaremos a desarrollar y analizar.

PRIMER PERIODO
Se extiende desde sus orígenes hasta el siglo XV. Se distingue por ser ambulatoria o circunstancial, debido a que se enviaban embajadores únicamente cuando había que resolver asuntos precisos, como conclusiones de tratados de paz, alianzas, acuerdos comerciales, declaraciones de guerra, ypor ser informal, ya que no se habían establecido reglas fijas. También está condicionada por la geografía, a causa de las limitaciones de los medios de comunicación.
Es interesante señalar, que en la Edad Media, la Iglesia Católica mantuvo la costumbre de destinar misiones diplomáticas de carácter temporal.

SEGUNDO PERIODO
Coincide con la época en que los grandes descubrimientosy el Renacimiento provocaron en Europa un movimiento de interpretación de los pueblos. Esas circunstancias favorecieron un desarrollo notable de la diplomacia.
Las características más destacadas de la diplomacia en este periodo fueron:

PERMANENTE. En la primera mitad del siglo XV, los estados italianos tienen la iniciativa de destinar enviados permanente. Muchos son los tratadistas queconsideran a Venecia como la antecesora de las misiones diplomáticas permanentes. Fundan su afirmación en el hecho de que en este Estado las funciones diplomáticas fueron minuciosamente reglamentadas. Fue también aquí donde comenzaron a aparecer verdaderos diplomáticos, en el sentido moderno de la palabra.

De igual manera, fueron los venecianos y los pisanos quienes emplearon por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución de la diplomacia
  • Evolución Histórica De La Diplomacia
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS