Origen y evolución de la natación

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Santa Bárbara





Licd:
Edixon Moreno





















Integrantes:
Naudy Velasque F.
ÁngelPérez V
Carlos Duarte





Santa Bárbara, Octubre de 2010
Introducción




En el presente trabajo se va analizar el origen y evolución de la natación, como deporte desde los primeros juegos olímpicos hasta nuestros días para así ver las diferentes evoluciones de este deporte que, a lo largo delo últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad.
No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerza de voluntad y dedicación. La superación constante delnadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los récords, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo. La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durantela edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantosmúsculos del cuerpo y de modo tan intenso como lo es la natación.




Natación


La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse aeste medio.

El origen de la natación

El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.

Los primeros registros históricos que hacen referencia a lanatación aparecen en Egipto, en el año 5.000 a.C., en las pinturas de la Roca de Gilf Kebir (Lewillie, 1983).

Evolución de la natación

Durante la Edad Media el interés por la natación decrece en gran medida, debido sobre todo, a la poca atención que se muestra a todo lo relacionado con el cuerpo humano.
En el Renacimiento, la práctica de la natación vuelve a resurgir del períodode oscurantismo al que estuvo sometida durante la Edad Media, y se la considera como una materia idónea dentro de las actividades físicas (Reyes, 1998).
Es en el siglo XIX, en Inglaterra, la natación alcanza su mayor apogeo. En el año 1828 se construye en Londres la primera piscina cubierta, y en el año 1837 se lleva a cabo la primera competición organizada (Reyes, 1998).
Al aparecer lasprimeras competiciones surge la necesidad de reglarlas; con ese objetivo nace en Inglaterra, en el año 1874, la primera federación de clubes que lleva por nombre "Association Metropolitan Swimming Club", que redacta el primer reglamento de natación, dándose la posibilidad de establecer récord del mundo (Rodríguez, 1997).
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion
  • Origen y evolucion
  • Origen Dela Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS