Origen y evolución de la publicidad: entre lo público y lo privado.

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Se acuerdan de que hubo épocas en que lo público era un espacio? Esa noción creció con las ciudades, y se pensaba que había partes de ellas identificables como públicas y otras como privadas. En laGrecia clásica lo público ocurría en la plaza, en el ágora, donde los ciudadanos debatían los asuntos comunes.

El iluminismo, sin abandonar las plazas (aunque ya no eran las mismas), situó lopúblico en otros escenarios urbanos: salones, cafés y clubes fueron los lugares en que los burgueses, los habitantes del burgo, elaboraban la argumentación racional de los derechos colectivos, la opiniónilustrada que aspiraba ya a trascender los territorios de minorías y emancipar a todos. Es un lugar común de la bibliografía (Habermas, Ferry, Wolton) asociar la desorganización de estas dos manerasclásicas de distinguir lo público y lo privado —la griega y la iluminista— con el advenimiento de las democracias masivas. Del espacio público pasamos a hablar de una opinión pública, o más bien demuchas, que pueden estar por cualquier parte. ¿Quién sería capaz de trazar el mapa de cómo y dónde forman el sentido de lo público y lo privado la radio, la televisión y las redes aún más deslocalizadas deInternet?
Otra distinción clásica y quizás la más liberal, es aquella que considera en un nivel la administración del estado como “lo público” y aquello que corresponde al mercado y a la propiedadpersonal como el ámbito de “lo privado”. Dentro de cada una de esas categorías obtendríamos nuevas divisiones como, por ejemplo, entre lo público entendido como estatal o su confusión con logubernamental.

La misma clase de problemas afectan en la actualidad a uno de los sectores más candentes: los medios de comunicación (masiva), que adquirieron dicha denominación a partir del desarrollo de loque comúnmente llamamos “el surgimiento del consumo de masas” y que hoy se enfrentan en la Argentina y en el mundo a problemas que cambian constantemente. Más aún, se enfrentan al cambio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen y Evolucion De La Escuela Publica
  • finanzas publicas origen y evolucion
  • Origen Y Evolución De La Escuela Pública.
  • Origen y evolucion de la escuela pública.
  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen Y Evolucion De Las Instituciones De Seguridad Publica
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS