ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS

Páginas: 40 (9881 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
El desenvolvimiento de la economía internacional en los últimos cinco años se ha caracterizado por un fuerte dinamismo de la demanda, estimulada por las altas tasas de crecimiento de China, la India, Rusia y otros mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y África. Este dinamismo ha sido complementado por la continuidad del fuerte ritmo de importaciones y del gasto doméstico deconsumo y del gobierno en los Estados Unidos. Sin embargo, la persistencia del déficit de balance de pagos y fiscal y la alta dependencia del crédito de gran parte de la población en ese país está creando incertidumbre respecto a la posibilidad de seguir creciendo a altas tasas.
Un aspecto importante es que no se teme una recesión generalizada, dada la menor dependencia de la economíainternacional de la demanda estadounidense y el crecimiento y saneamiento financiero de muchas economías en desarrollo, que han adquirido una mayor autonomía para manejarse con sus propios recursos o con mínima dependencia del crédito internacional.
En el último año, los problemas del mercado inmobiliario estadounidense, especialmente en el sector de las hipotecas de alto riesgo, amenazan con influirnegativamente sobre el nivel de actividad interna, a la vez de disminuir la confianza en el sistema financiero y desacelerar el crecimiento. Las primeras repercusiones se están verificando en las oscilaciones del mercado de valores de Nueva York y de las principales bolsas de Europa, Asia y América Latina, así como en los balances de importantes instituciones financieras que cuentan en sus activoscon fondos derivativos integrados en gran parte con hipotecas estadounidenses “subprime”, en cesación de pagos. Para hacer frente a la situación referida y prevenir repercusiones negativas adicionales, diversos bancos centrales, en primer lugar la Reserva Federal de los Estados Unidos, han procedido a auxiliar a las instituciones bancarias y a contener o reducir la tasa de interés testigo.

Enlos mercados monetarios se ha acentuado la depreciación del dólar estadounidense frente a las principales monedas de los países de la OECD y de países emergentes, tanto con motivo de la incertidumbre como por la disminución de la tasa a corto plazo de la Reserva Federal que deprime los rendimientos de títulos en dicha moneda.






ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS
Elmercado de hipotecas de los Estados Unidos:

En el año 2002, con el propósito de estimular el mercado bursátil, luego de la fuerte caída de precios de las acciones tecnológicas, la Reserva Federal de EE.UU. acentuó la reducción en la tasa de interés de corto plazo hasta llevarla al 1% anual en junio de 2003. Este nivel, el menor en treinta años, estimuló la demanda de préstamos, teniendo encuenta que se situó sustancialmente por debajo de la inflación, tanto mayorista como minorista. El aumento de la liquidez a que dio lugar la decisión del prestamista de última instancia, se vio reflejado en el precio de las viviendas, que creció más del 70% en cinco años, creando la sensación de mayor riqueza en la población. Es así que una parte de los deudores hipotecarios tomó una segunda hipotecao se endeudó en mayor medida a través de préstamos de consumo. El aumento del consumo y la caída de la tasa de ahorro se reflejaron en el aumento del déficit de la cuenta corriente del balance de pagos, la que en 2007 llegó al 7% del PIB.
La corrección de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a partir de 2004, cuando empezaron a surgir temores inflacionarios, condujo progresivamenteal deterioro del mercado inmobiliario. La tasa de interés de corto plazo aumentó del 1% al 5,25%, reflejándose, a través del mecanismo de tasas variables de los préstamos hipotecarios, en el aumento de las cuotas hipotecarias.
El segmento de hipotecas “subprime” alcanzaba en 2001 a U$S 52.000 millones, mientras que en 2005 había llegado a U$S 400.000 millones, cifra que continuó aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion financiera
  • Evolucion financiera
  • Origen y Evolución
  • Evolucion financiera
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS