Origen y evolución de Proyectos Primera tarea

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Origen y evolución de Proyectos (dirección y ejecución de proyectos)
La Programación y Control de Proyectos empezó a tomar auge a finales de los años 50 con el desarrollo y aplicación del método PERT a la realización del proyecto de submarinos atómicos armados con proyectiles “Polaris”, llamado proyecto Polaris. En este proyecto la Marina de los Estados Unidos debía mantener relación con 250contratistas directos, más de 9000 subcontratistas, además de numerosas agencias gubernamentales. Por tanto, este proyecto suponía la coordinación de gran cantidad de recursos humanos y materiales. Inicialmente la duración prevista del proyecto era de 5 años y la aplicación del PERT la redujo en dos. Este éxito supuso una rápida difusión del nuevo método a otros campos. También a finales de los 50la empresa DuPont quiso desarrollar un método para programar y controlar los proyectos de mantenimiento de sus plantas de fabricación. Así surgió el método CPM. Este método y el PERT son la base de las modernas técnicas de planificación, programación y control de proyectos. A esta base la conocemos hoy en día como método del camino crítico. La sencillez de estas técnicas y la evolución de lainformática han sido factores decisivos en el desarrollo y popularidad que han alcanzado, sobre todo a partir de la década de los 80 con la aparición del PC y de software potente y asequible. Hoy los profesionales y las empresas pueden gestionar sus proyectos desde el despacho en el que se toman las decisiones.
Un proyecto es la realización de una actividad compleja, susceptible de descomponerse enuna serie de tareas interdependientes entre sí en cuanto a su orden de ejecución. Esta definición de proyecto, tan amplia, ha propiciado la aplicación de este concepto a los campos más diversos. Se ha utilizado con éxito en proyectos de ingeniería, modernización de sistemas administrativos, programas de investigación y desarrollo, proyectos de carácter público, instalación y puesta a punto deordenadores, modernización de hospitales, proyectos de investigación, cirugía compleja, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, etc.
Actualmente, los organismos públicos, las empresas y los profesionales pueden utilizar las herramientas software de gestión de proyectos, debido a la gran difusión de los ordenadores personales y la disponibilidad en el mercado de una amplia gama de software. Entreel más de medio centenar de aplicaciones existentes para PC, denominadas sistemas de gestión de proyectos, citaremos algunas de las más conocidas internacionalmente: All Fusion Project Management Suite (antes SuperProject), Artemis, Microsoft Project, Primavera IT Project Office (antes Primavera Project Planner). Además, en la actualidad están proliferando los sistemas de gestión de proyectosbasados en Web, y existe una gran variedad de ellos, como por ejemplo:  HYPERLINK "http://clockingit.com/" \t "_blank" ClockingIt,  HYPERLINK "http://www.artologik.com/es/ProjectManager.aspx" \t "_blank" Artologik ProjectManager,  HYPERLINK "http://www.redmine.org/" \t "_blank" Redmine,  HYPERLINK "http://www.projectpier.org/" \t "_blank" ProjectPier, Trac, etc. La utilidad de estas aplicacionessoftware como instrumento en la toma de decisiones va más allá de la estricta aplicación de las técnicas PERT y CPM originales, incorporando también otras que abarcan más aspectos de la gestión.
Definiciones de Proyecto
Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.
Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto demedios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura.
*En proyecto En fase de pensar una cosa y decidir el modo y los medios de llevarla a cabo.
***conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado
  • Origen y evolucion del estado
  • el origen evolucionista
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO
  • origen y evolucion
  • Origen y evolucion
  • Origen Dela Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS