Origen Y Evolución Del Dinero

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. ¿Qué es Moneda y Banca? 3 definiciones diferentes.
Moneda

“La moneda es el instrumento que permite —en el marco de la economía de mercado— realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre sí.”.

“Es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco ycon los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta”.

“Es la divisa de curso legal de un Estado”.

Banca

“Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyeninstituciones de intermediación financiera. Capta dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, ponerlos a disposición de terceros que puedan hacer productivos dichos recursos a través de créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos en su caso”.

“Elsistema bancario, también conocido como banca, es el conjunto de los bancos que operan dentro de una economía”.

“Un banco es una organización financiera cuya principal función es la Intermediación Financiera, esto se refiere al  proceso mediante el cual obtienen (captan) fondos del público mediante diferentes tipos de depósito (productos pasivos) para realizar operaciones de crédito a través devarias clases de operaciones (productos activos), según las necesidades del solicitante.

En otras palabras, los bancos concentran los depósitos de la población y según las políticas propias y las regulaciones de los organismos, proceden a colocarlos o prestarlos a aquellos miembros de la comunidad que lo necesitan para invertir en sus negocios o para aumentar su patrimonio personal, previoanálisis de si éstos últimos tienen la capacidad de devolver al banco el capital más los intereses”.

2. Origen y evolución del dinero

Origen

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a lastribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó ladeterminación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tendrían.

De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de losbienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL.

Evolución del Dinero

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.

Dinero Mercancía

La primer etapa que tuvo eldinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se terminó con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO
  • Origen Y Evolucion Del Dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen evolucion funciones y formas del dinero
  • Origen, evolución y formas del dinero
  • EL ORIGEN DEL DINERO
  • Origen Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS