Origen y formación del sistema planetario solar

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ORÍGEN Y FORMACIÓN DEL SISTEMA PLANETARIO SOLAR

I. INTRODUCCIÓN:
Desde los albores de la humanidad siempre existió el interés de los hombres por saber el origen del espacio que lo rodeaba, tal es así que dejaron muchas evidencias de cómo interpretaban a su modo lo que para ellos significaba el universo circundante.
Sin embargo conforme el hombre fue evolucionando también sus pensamientosse fueron clarificando y es así que se da paso a los primeros ensayos científicos para explicar el origen de la tierra y los astros que lo rodean.
En un primer momento se dio por sentado que era la tierra el centro de todo el universo, que permanecía estática y en torno a ella giraban los demás astros como el sol y la luna. Este primer intento científico por interpretar el origen del universopermaneció inalterable durante muchos años e incluso fue aceptada por la Iglesia Católica, pero aún temiendo por sus vidas surgieron hombres de mentalidad abierta que le dieron un nuevo giro a la concepción que se tenia del universo. Valiéndose únicamente de un pensamiento riguroso y la ayuda de las ciencias matemáticas, físicas, asi como también la invensión del telescopio como herramientas queestaban por entonces en su máxima plenitud estos nuevos hombres de ciencia trataron de demostrar sus hallazgos con gran fundamento.
En la actualidad los científicos cuentan con herramientas más sofisticadas para seguir explorando el universo y en particular el sistema planetario solar de la cual formamos parte, los vehículos espaciales que se envían desde la tierra para cumplir misionesexploratorias nos proporcionan valiosas informaciones que son cotejadas por los hombres de ciencia que siempre están atentos para descifrar los misterios que aun permanecen ocultos a los ojos de los hombres.
Cada hallazgo es un gran paso para desentrañar la gran verdad que nos tiene reservado el universo y es posible que algún día sepa la humanidad con certeza cómo se originó el sistema solar y el universo.II. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

A) TEORÍAS CATASTRÓFICAS
El naturalista francés George Leclerc de Buffon, afirmó, en 1745, a traves de su libro “ De la formation des planetes” que el Sistema Solar había sido creado a partir de los restos de una colisión entre el Sol y un gran cuerpo celeste que podría ser un cometa. El sol y otra estrella, por ejemplo, entraron en colisión,haciendo esto que se desprendiera la suficiente cantidad de materia para que diera luego origen a los planetas. Esta es la base de las teorías catastróficas, es decir, una gran colisión entre el sol y otro astro.
En 1905, dos sabios americanos, Thomas Chrowder Chamberlin y Forest Ray Moulton, propusieron una nueva, que explicaba el origen de los planetas como el resultado de una cuasicolisión entrenuestro Sol y otra estrella. Este encuentro habría arrancado materia gaseosa de ambos soles, y las nubes de material abandonadas en la vecindad de nuestro Sol se habrían condensado luego en pequeños “planetesimales” (diminutas partículas sólidas), y éstos, a su vez, en planetas. Ésta es la “hipótesis planetesimal”.
Respecto al problema del momento angular, los científicos británicos James HopwoodJeans y Harold Jeffreys propusieron, en 1918, una «hipótesis de manera», sugiriendo que la atracción gravitatoria del Sol que pasó junto al nuestro habría comunicado a las masas de gas una especie de impulso lateral (dándoles «efecto», por así decirlo), motivo por el cual les habría impartido un momento angular. Si tal teoría catastrófica era cierta, podía suponerse que los sistemas planetariostenían que ser muy escasos. Las estrellas se hallan tan ampliamente espaciadas en el Universo, que las colisiones estelares son 10.000 veces menos comunes que las de las supernovas, las cuales, por otra parte, no son, en realidad, muy frecuentes. Según se calcula, en la vida de la Galaxia sólo ha habido tiempo para diez encuentros del tipo que podría generar sistemas solares con arreglo a dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema planetario solar
  • El Sistema Solar Planetario
  • El sistema planetario solar
  • nacimiento del sistema planetario solar
  • Sistema Planetario Solar
  • Sistema Planetario Solar
  • Formación Del Sistema Solar
  • La formacion del sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS