Origen y fundacion de roma

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Contenido
La tradición y la leyenda tienen su relato sobre el origen de Roma, son muchos y variados. Los historiadores romanos se encargaron de reproducir casi todas las historias sobre el origen de Roma que se barajaban en su época, como Tito Livio, Plutarco, etc.
Plutarco, en sus "Vidas Paralelas", hace un resumen de todas las historias sobre como y por quien fue fundada Roma antes de subiografía de Rómulo. Según dice, uno de los orígenes puede ser atribuido a los pelasgos (primitivos pobladores de Grecia) que con su fuerza y su divagar por el mundo se establecieron en esa zona, y de allí vendría el nombre (Roma en griego significa fuerza). Otra es que los troyanos llegaron al Tíber luego de la derrota a manos de los griegos y una de sus mujeres, que se llamaba Roma, decidió prenderfuego a las naves, luego se establecieron en el monte Palatino, y dieron nombre a la ciudad en honor a esta atrevida dama. Otros dicen, según Plutarco, que el nombre viene de una hija de Italo y Leucario o de Télefo y Eneas; y otros que fue una hija de Ascanio, el hijo de Eneas. Otra historia dice que fue el tirano latino Romis que habría venido desde Lidia.

La fecha fundacional de Roma
Lafecha de la fundación de Roma ya intento ser datada por los autores antiguos Enio la fijo en e1880; Timeo, en e1814; Fabio Pictor creyo probable la del 748-747; Cincio Alimento la rebajo al 729- 728; Polibio y Pison la fijaron entre el 752- 750, y Varron, en el 754- 753, fecha que a prevalecido definitivamente en la historiografia.
Ninguna de estas cronologías ofrecen garantía absoluta, ya que paraestablecer la fecha fundacional partieron de la fecha de instauración de la Republica romana y a partir de la misma rellenaron hacia atrás el espacio temporal con determinado numero de reyes buscando la conexión con el mitico Rómulo
Las dataciones por radiocarbono han dado fechas del 835+- 70 a de C Que con las correcciones de Godwin se retraen al 918+- 70. Estas fechas son acordes con losrestos arqueológicos encontrados. En efecto, parece ser que a finales del S.IX fue cuando ya existieron cabañas y habitaciones en el palatino en una fase claramente preurbana. A partir de entonces en una larga y compleja fase de urbanización se ira perfilando la futura Roma

Su Historia
Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas de pastores y campesinos que se repartían lascolinas y minúsculos valles de la zona.
Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos, es decir, los etruscos al Norte y los sabinos y los latinos al Sur.
Si hemos de creer a Livio, ya entonces Roma era algo muy especial, pues sus míticos fundadores tenían algo dedivino; pero el propio escritor también confiesa que le parece lógico que los pueblos rodeen sus orígenes con leyendas y patrañas.
Los orígenes remotos de la ciudad de Roma, se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año (753 a.C) en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación. Del mismo modo, siendo improbable que su fundación haya surgido de una acción explícitay deliberada, las tradiciones romanas posteriores adornaron su surgimiento con diversas leyendas, recogidas especialmente por el historiador romano Tito Livio, que vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes. La mayoría se inclinaba a pensar que en una de las fuertes discusiones mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un exceso de ira, y, arrepintiéndose en el acto,decidió llamar a la ciudad Roma.
Finalmente, Rómulo construyó refugios en el monte Capitolino para esclavos y criminales fugados y llevó a cabo el rapto de las sabinas, mujeres de otra tribu que habitaba las orillas del Tíber; este rapto fue con el objeto que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas. Después de algunas batallas entre ellos, las sabinas le declararon su rey....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion de roma
  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS