ORIGEN Y NATURALEZA DE LA PLANIFICACION

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ORIGEN Y NATURALEZA DE LA PLANIFICACION
A- 1917 Revolución Bolchevique, Rusia pasa luego a llamarse URSS ( Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas)
LAS LEYES DEL MERCADO: regían el mundo capitalista y fueron reemplazadas en la URSS por una estricta Planificación de: la Producción y de todos los bienes de consumo en forma centralizada por el Estado o sea: PRODUCCION Y BIENES DE CONSUMO SECENTRALIZAN DESDE EL ESTADO.

B- 1929-Mientras tanto en el MUNDO CAPITALISTA EN EEUU se produce la Gran Depresión, cae la bolsa. La crisis del 30 se produce un cambio de paradigma a nivel internacional, comienza a tener gran influencia en esto de PLANIFICAR DESDE EL ESTADO.
Se desarrolla:
LA TEORIA KEYNNESIANA:

APARECE EL ESTADO DE BIENESTAR:

Hacia 1929, después de las penurias de la I GuerraMundial, Europa se estaba reconstruyendo bajo la influencia norteamericana. A pesar de esta prosperidad existían en el Sistema Económico Internacional signos preocupantes como la de proteger a los productores agrícolas a través de aranceles aduaneros agravando de esta manera la dificultad para colocar internacionalmente los excedentes de la producción.
Por otra parte el proteccionismo de los EEUUexportadora de mercancías y dificultaba la entrada de otros productos de países a su mercado.
En EEUU el boom económico de los años 20 había producido una gran especulación en torno a las cotizaciones de las acciones de las empresas en los mercados de capital, esto llega bruscamente a su fin en 1929 cuando el mercado de valores de Wall Street tuvo una súbita caída originada en las circunstanciasque “el valor de las acciones había dejado de reflejar la marcha de la economía real”. De la sociedad posterior a 1930 presentara un nuevo rostro, millones de desocupados, barrios de emergencia, descontento general.
El alto nivel de la integración de la economía nacional y el rol protagónico que en ella desempeñaba los EEUU hicieron que la crisis se propagara por todo el mundo, la quiebra delsistema bancario norteamericano arrastro a la banca europea provocando el colapso del sistema monetario internacional.
Todo ello se suma a un colapso ideológico (en la sociedad) cuestionando las posturas ideológicas del LIBERALISMO y dando por tierra con el optimismo y la fe en el progreso indefinido, iniciado unos años antes.
La gravedad de esta situación lleva a pensar en el Estado como principalprotagonista para la resolución de la misma. Así se inauguró en todos los países ya sean LIBERALES O AUTORITARIOS una POLITICA DE DIRIGISMO ESTATAL que adopto distintas modalidades según la situación política o social de cada país.

La CRISIS DEL 29 golpeo a las economías americanas. Gran Bretaña y EEUU transcribieron los efectos de sus crisis a los países que se encontraban bajo su influencia,cómo:
Bajando el precio de las materias primas.
Repatriando las inversiones.
Poniendo trabas a las exportaciones latinas.
Sus consecuencias: desempleo, hambre y miseria.
Ante esta falta de divisas comienza a desarrollarse la industria liviana para reemplazar a las importaciones que ya no se pueden adquirir.
El Estado es controlado por las elites conservadoras quienes intervienen en las economías ysubvenciona a las actividades de los sectores dominantes.
Esta subvención no se da en el terreno social donde las mayorías populares quedaran libradas a su suerte.
La excepción a estas políticas conservadoras fue el México de Lazazro Cardenas profundizando en las conquistas, en la legislación laboral, dividiendo a los latifundios y a la expropiación de las CIA petroleras (1936).
PLANIFICACIONSOCIETARIA
A la Planificación se le asignan distintas funciones dependiendo de las características específicas de la sociedad en lo que refiere a:
Leyes básicas
Actuación de fuerzas sociales
Posición de países en el contexto internacional
Características de su intervención
Factores de orden institucional.

Es así que la planificación societaria aparece como una forma particular de llevar la practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la naturaleza
  • Origen De La Planificación
  • Naturaleza y planificacion de las actividades del parvulo
  • PLANIFICACION GENERAL LA NATURALEZA Y LAS PLANTAS
  • Naturaleza y planificacion de las actividades en el pavulario
  • La Naturaleza De La Percepcion Y El Origen De Los Desacuerdos
  • Origen y naturaleza de la UAPA
  • NATURALEZA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS